Pico del Águila (1972 ms)-Borreguil de la Cuca (2096 ms)-(circular)

Photo ofPico del Águila (1972 ms)-Borreguil de la Cuca (2096 ms)-(circular) Photo ofPico del Águila (1972 ms)-Borreguil de la Cuca (2096 ms)-(circular) Photo ofPico del Águila (1972 ms)-Borreguil de la Cuca (2096 ms)-(circular)

2011
September 27, 2021
September 2021

near Los Arañones, Aragón (España)

Bonita circular en el entorno de Canfranc-Estación y Circo de Rioseta.
La ruta parte de Canfranc-Estación, en un parking situado en las inmediaciones de la entrada al túnel ferroviario.
Se sube por un claro camino que va haciendo innumerables lazadas, hasta una curva en la que un indicador nos mandará hacia la derecha para ir en busca del Pico del Águila.
Tras pasar por una zona de parapetos antialudes y una ladera pizarrosa llegaremos a un colladito que da vista al circo de Rioseta. Desde aquí solo resta hacer una pequeña trepada fácil por unas rocas amarillas, hasta la cumbre.
Volvemos a bajar al colladito y ahora se trata de ir de nuevo a coger el camino de las lazadas de la Olla de Estiviella. Para ello, subiremos de frente hasta un punto en el que hay que ir haciendo una media ladera por terreno sin senda o con vestigios de senda que se pierden muchas veces. Recomiendo seguir aquí fielmente la ruta del track.
Esta media ladera entre hierbas altas y pinos llega finalmente a una curva del camino balizado. Seguiremos haciendo lazadas hasta dar con un cartel que nos indica que ya estamos en el Collado de Estiviellas.
Ahora hay que ir hacia la derecha, por el lomo, hasta alcanzar la cúspide del Borreguil de la Cuca, con extraordinarias vistas.
Dejamos la cumbre y volvemos sobre nuestros pasos para seguir unas marcas que nos irán bajando poco a poco hasta el Llano de Toriiellas Bajo. Lugar espectacular.
Atravesamos el Llano y ahora tenemos unos 150 ms de ascenso hasta un amplio collado en el que daremos vista a las instalaciones del telesilla del Llano de Tortiellas Alto.
Seguiremos siempre las marcas y poco a poco, por una zona un poco enrevesada, iremos bajando por el Barranco de Rioseta hasta el antiguo cuartel militar del mismo nombre, y la curva de la carretera.
La cruzaremos y por terreno plano iremos a caminar al final un tramo por el arcén de la carretera hasta el parking del Anglasé. Aquí ya solo nos resta seguir las marcas amarillas del Camino de Santiago que nos llevarán hasta Canfranc-Estación.

No tener en cuenta los tiempos. Soy muy lento.

A dcha

Fuente del Burro

Fuente Pequeña

Fundería de Anglasé

Ibón de Tortiellas-1722 m (colmatado)

Información

Vista a Hotel Santa Cristina

• Photo of iñakidiez
    iñakidiez Jul 12, 2022

La hemos hecho hoy. Es una pasada de bonita. Y en pleno Julio no nos hemos encontrado con nadie. Muy recomendable

• Photo of Vardaman2
    Vardaman2 Jul 14, 2022

Ya veo que cumples lo que dijiste hace un año. La verdad es que es una vuelta muy completa, con gran diversidad paisajística. Gracias por tu valoración!