Pico de Tendeñera desde Panticosa

1912
August 3, 2019
August 2019

near Panticosa, Aragón (España)

MONTAÑEROS: Recorrido fácil. Cresta cimera ligeramente aérea.
SENDERISTAS: Difícil. Recorrido largo y de fuerte desnivel. La cresta cimera presenta pasos aéreos por lo que puede generar estrés en algunas personas.
Dejamos el coche en el parking de la estación invernal de Panticosa. El recorrido comienza detrás de las instalaciones del teleférico de la estación, hacia el ESTE. Se trata de una senda (bien indicada por cartel), muy bien marcada en el terreno pero sin hitos ni marcas de pintura. En un principio asciende por terreno empinado y algo pedregoso aunque pronto se suaviza bastante, ascendiendo suavemente. El primer punto de control nos lo encontramos en un pequeño puente que cruza el barranco de la Bolatica (puente de la Zoche).
Pasado este punto la senda se empina bastante, ganando desnivel de forma importante aunque sigue bien marcada en el terreno y jalonada, ahora si, por pintura amarilla y blanca. Pasados los primeros metros la senda se tumba hasta la cota 1.450 mts; el bosque se abre y aparece gran cantidad de boj. En ese punto comienza un suave descenso entre suelo herboso o pista y en el que hay que poner atención pues por momentos se vuelve difusa. Sigue el descenso hasta casi el rio Ripera donde aparece, en una intersección, una salida (senda) hacia la derecha (ESTE). Seguimos este camino hasta un nuevo punto de control en un puente para cruzar el rio Ripera.
Rápidamente y, tras cruzar el rio, llegamos a la pista de tierra que se adentra por el valle de la Ripera. Caminamos por la pista durante un kilometro aproximadamente y volvemos a encontrar un nuevo cartel indicador que nos obliga a cruzar, de nuevo, el rio. Este punto es una zona de picnic. En realidad solo es un pequeño desvío de la pista ya que la volvemos a encontrar unos metros más adelante (después de un vado sobre el rio). Continuamos fácilmente por la pista hacia el final hasta casi el circo final, zona llamada rincón del verde. Una bonita zona acotada por las impresionantes paredes verticales de la vertiente norte de la sierra de Tendeñera. Es en ese punto donde dejamos la pista para acceder a la senda que nos adentrará en el barranco del puerto de Tendeñera.
La senda bien marcada y jalonada con pintura roja y blanca, asciende moderadamente en diagonal hacia una pequeña y ancha faja (fajón de las flores de nieve) por encima de los cortados próximos a la cascada de Tendeñera. Aunque algo aérea, es fácil y no presenta ninguna complicación. En pocos metros giramos al ESTE y nos adentramos en el barranco del puerto de Tendeñera. El camino sigue jalonado con pintura. Tras un leve descenso cruzamos el barranco (algo difusa la senda) para, desde este punto, mantenernos en la margen derecha del mismo (izquierda de nuestra marcha).
La pendiente es moderada y el terreno es fácil de caminar por lo que la marcha se hace rápida. Tras pasar el pequeño refugio de Tendeñera y unas revueltas finales llegamos al collado de Tendeñera. Nos ha costado 2 horas y 45 minutos. Desde este punto y tras unos minutos de descanso, giramos al SUR y nos adentramos en un terreno de caliza con piedra suelta y alguna dolina con la que tenemos que tener precaución. La senda ha desaparecido aunque no tiene perdida pues el itinerario está perfectamente jalonado con abundantes hitos.
El terreno se empina antes de encontrarnos con un amplio espolón que se extiende hacia el ESTE. Entre este y la cota 2.718 encontramos nuestro camino de subida, muy fácil, por una marcada vaguada llena de hitos y trazas de sendero. Hacia la cota 2.700, llegamos a una pequeña explanada herbosa que nos deposita en la cara NE del pico. Subimos esta por sendero con moderada pendiente y piedra suelta que nos hace penoso el caminar. Este sendero nos deposita en la cresta cimera de la cumbre, la cual recorremos (unos 100 mts) tras rebasar algún paso aéreo pero fácil. Estamos en la cumbre. Tras unos minutos para las fotos de rigor, comenzamos el largo descenso por el itinerario inverso.

Comienzo de la ruta

En la estación invernal de esquí de Panticosa, detrás de las instalaciones del teleférico.

PictographBridge Altitude 4,261 ft

Puente de la Zoche

Puente sobre el barranco de la Bolatica. En este punto la senda gana en pendiente

PictographBridge Altitude 4,924 ft

Cruce del rio Ripera

En unos metros salimos a la pista de la Ripera.

Salida a la pista

Salimos a la pista de la Ripera que prácticamente no abandonamos hasta el rincón del verde

desvio zona de picnic

Volvemos a dejar la pista para cruzar el rio. Unos 300 metros mas adelante la volvemos a retomar.

Photo ofDesvío llegando al rincon del verde Photo ofDesvío llegando al rincon del verde Photo ofDesvío llegando al rincon del verde

Desvío llegando al rincon del verde

En este punto dejamos la pista del verde (Ripera) para alcanzar la senda que nos adentre en el barranco del puerto de Tendeñera. Una diagonal nos lleva a la parte alta de la cascada por una ancha y fácil faja.

Photo ofCruce del barranco del puerto de Tendeñera Photo ofCruce del barranco del puerto de Tendeñera Photo ofCruce del barranco del puerto de Tendeñera

Cruce del barranco del puerto de Tendeñera

Cuidado que la senda cruza el barranco y es un poco difusa

PictographMountain pass Altitude 7,681 ft

Collado de Tendeñera (2.351)

Punto entre la punta Chormalera al NW y la estribaciones de Tendeñera. Giramos hacia el SUR

PICO DE TENDEÑERA (2.845 mts)

Punto culminante de la sierra del mismo nombre. Pequeño tramo de cresta antes de la cima con algún paso aéreo pero fácil.