Pico de Montidiego

June 14, 2016

near Benasque, Aragón (España)

Esta ruta consiste en ascender un pico, el cual es prácticamente desconocido, por lo cual una buena orientación será fundamental para ir por el buen camino.
Dejamos los coches en el parking que se encuentra un poco más abajo del Embalse de Estós.
Tomamos el GR 11 para recorrer todo el Valle de Estós (pasando por la cabaña de Santa Ana y la del Turmo) hasta llegar al refugio.
Al día siguiente, cogemos la desviación a nuestra derecha para el GR 11.2, para llegar hasta el inicio del Barranco de Montidiego. Cuando llegamos a un claro y el GR empieza a subir, nos hemos de desviar a nuestra derecha: NO HAY NINGUNA SEÑALIZACIÓN NI NINGÚN CAMINO.
Ascendemos por donde mejor podamos pero siempre siguiendo el barranco, hasta que éste nos deja en un claro donde ya tenemos las paredes de Batisielles enfrente nuestro.
A partir de aquí, nos dirigiremos a nuestra derecha para subir en dirección al Ibón de Montidiego (no se ve hasta que lo tenemos delante), por terreno prácticamente virgen y con algunos hitos de vez en cuando. TAMPOCO HAY CAMINO.
Una vez llegamos al Ibón, tenemos las paredes del Montidiego a la derecha. Ascenderemos por donde nos sea más cómodo pero siempre en tendencia a la izquierda para buscar el inicio de la cresta.
Proseguimos por esta hasta llegar a una antecima, desde la cual hemos de descender un poquito para llegar a la cima, que está marcada con un hito (no hay ninguna pérdida).
Para el descenso, desacemos el camino de subida hasta donde abandonamos el GR 11.2 y aquí veremos que hay un camino no muy marcado que baja hacia un torrente. Lo cogemos. Y a partir de aquí no hay pérdida, y éste nos dejará otra vez en la pista del valle de Estós para volver al parking.

ES UN PICO MUY DESCONOCIDO, POR LO TANTO, EL CAMINO ES PRÁCTICAMENTE INEXISTENTE. ÉSTE TRACK ESTÁ HECHO A PARTIR DE LA RUTA QUE NOSOTROS HICIMOS.

P.D: Las vistas son espectaculares.