Pico de las Escuellas (2.507 m.) desde Panticosa

Photo ofPico de las Escuellas (2.507 m.) desde Panticosa Photo ofPico de las Escuellas (2.507 m.) desde Panticosa Photo ofPico de las Escuellas (2.507 m.) desde Panticosa

August 11, 2014
August 2014

•   4.8 2 Reviews

near Panticosa, Aragón (España)

Esta cima aparece en algunos mapas como "Pico Escuelas", aunque su nombre original parece provenir de "Peña d'as Cuellas".

La ascensión discurre por senda hasta el "Cuello de Yenefrito". A partir de allí desaparece el sendero y encontraremos muy pocos hitos.

Habrá que remontar entonces laderas herbosas empinadas en dirección sureste, aproximándonos a unas paredes calizas en el extremo más occidental del cordal (la cima queda todavía oculta a nuestra izquierda y aun queda un buen trecho de subida).

Finalmente alcanzaremos un pequeño circo al pie de la muralla que defiende la cima.

Los últimos 100 metros para ganar la cresta los superé por una evidente canal oblicua, fácil pero con piedra descompuesta (con hielo o nieve la salida de la canal se antoja peligrosa ya que antes de alcanzar el cordal todavía hay que remontar un tramo de ladera empinada y expuesta).

Ruta realizada en solitario a buen ritmo (lo normal será invertir más tiempo).

La crónica, detalles y fotos en el siguiente enlace:

Cima W

Panticosa

PictographBridge Altitude 4,880 ft

Puente

• Photo of julen fernandez etxebarria
    julen fernandez etxebarria Jul 6, 2020

pensando que era facil y con mi experiencia ,fui con mis zapatillas de correr al monte,error monumental .la pendiente era muy fuerte y continua y con el rocio que habia caido me pase fatal sobre todo en el descenso porque me resbalada continuamente y caerse era un riesgo muy grande .asi que baje con las piernas doloridas de tanto que saque la conclusion que no es un monte facil y que hay que andar al loro si no quieres que pase nada y sobre todo llevar botas que agarran mejor .tanto la arista como en el corredor cuidado con agarrarse a las piedras porque estan todas sueltas .Bueno despues de tanto aviso quiero decir que es un monte que merece la pena subir por las vistas tan maravillosas que tiene y por lo satisfecho que te quedas de hacer una actividad tan completa

• ORTZIA Aug 9, 2023

Pico solitario impresionante, muy buenas track .