Pico Cebollera Invernal

January 29, 2012
January 2012

near Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Desde el refugio del Achichuelo, tomamos el camino que va paralelo al rio hasta el Puente Rá. Una vez en el puente Rá seguimos por el camino de las cascadas hasta su fin, una vez pasada la última de las cascadas y a partir de ahi ascendemos por el cortafuegos hasta llegar al camino que recorre Cebollera. La ascensión por el cortafuegos con suficiente nieve no tiene dificultad aunque tiene bastante pendiente en su tramo incial.

Una vez en el camino continuamos a mano derecha hasta llegar al sendero que sube al Hoyo Mayor, marcado con hitos en verano, pero que en invierno no sé ve con la nieve. Es fácil reconorcerlo, después del cortafuegos hay que pasar una curva "entrante" hacia la montaña, por la que desciende el arroyo del Hoyo mayor, y después una curva "saliente" de la montaña. El camino inicia en dicha curva "saliente". Una vez llegado al hoyo, el camino sigue a mano izquierda entre los pinos.

El track tiene la subida hasta la altura de 2000m. Debido a la espesa niebla a partir de 1900m no subí hasta la cima (quedaban 100m de desnivel), ya que la visibilidad no era mucho más de 20m.

Volveremos otro dia soleado (y con nieve). La ruta tiene buena parte del trayecto compartido con otra que hice en el mes de mayo del 2009 y que subiendo por el collado del Aspa, recorría toda la mesa de cebollera hasta el Pico Cebollera.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Feb 21, 2012

Hola Victor Montiel,¡Que sorpresa!,hemos coincidido en el espacio pero no en el tiempo(nosotros 4-2-12) en esta preciosa ruta casi igual a la vuestra...¡Que cantidad de nieve en Hoyo Mayor! y ¡Qué pasada las cascadas heladas!...Saludos.

Mas en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2478720

• Photo of Victor MA
    Victor MA Feb 21, 2012

Pues si! espero pasarais mejor día. El mio fue de perros, empezó soleado y en la cima había una niebla y un viento que me impidió seguir!