Pico Castor

July 30, 2021
July 2021

near El Chorrito, Tamaulipas (Mexico)

Pico Castor fue el lugar que bautizamos en esta exploración por la Sierra La Ventana en la Sierra Madre Oriental que divide al estado de Tamaulipas con Nuevo León. Hay muchas montañas hermosas alrededor y la vista es impresionante. Hay vistas hacia el valle de Hidalgo, la Presa de la ex hacienda de la Mesa, Barretal, Padilla, Güemez, así como la Sierra de San Carlos o Sierra Chiquita al fondo con el Cerro el Hongo. Del lado de la Sierra Madre, el Viejo y La Vieja y la serranía que va bajando al Cañón del Novillo a la altura de Cd. Victoria.

Comenzamos desde el santuario de nuestra Señora del Chorrito y nos adentramos a la sierra por unos senderos que los lugareños utilizan para moverse en la montaña. Nos dirigimos hacia donde metieron unos ductos de gas y vimos subida posible hacia la cresta. Muy buena parte del camino es por una apertura, luego nos adentramos al bosque, primero tipo tropical pero a medida que ascendimos se tornó más templado. El sendero se funde con la apertura por donde pasa el ducto y luego se pierde y seguimos caminos de animales y campo traviesa. Más arriba la apertura se comienza a cerrar con hierbas muy crecidas más altas que una persona y se vuelve difícil el tránsito. En parte seguimos por ahí abriéndonos camino en parte a campo traviesa por el bosque con mejor maniobrabilidad.

A la altura de donde le calculé estaría el puerto dejamos de seguir el camino de los animales ya que se seguía de largo y no subía, así que nos dispusimos a salir del bosque y continuar por la apertura que nos llevó en dirección al puerto. De ahí se tuvo que buscar la manera de subirlo ya que del lado izquierdo se hace barranca y solamente del derecho es posible solo que está muy empinado y con tierra quebradiza y resbaladizo en algunos soportes de malla que fueron puestos. Hay que irse con mucho cuidado. Es la parte más empinada del recorrido. Al llegar al Puerto La Ventana ya se puede ver del otro lado al estado de Nuevo León. A lo que vendría siendo el municipio de Aramberri, a la altura del Rodeo y la Boquilla. Del puerto seguimos toda la cresta hacia una antena y después buscando el punto más alto a lo cual le denominamos el Pico Castor. Para llegar ahí está completamente cerrado sin camino con bastante vegetación y rocas resbalosas con huecos los cuales hay que caminar con mucho cuidado para no caer en ellas. Si bien la cresta no está expuesta a menos que se vaya muy cercano al borde lo cual no sería aconsejable, sí es sumamente complicada la circulación por ella ya que está muy accidentada. Más adelante del Pico probablemente sí se vuelva más expuesta. Hay bastante presencia de animales grandes por lo que nos pudimos percatar. Por ejemplo encontramos un cementerio de huesos donde muy probablemente se alimente el puma o jaguar. Hay que estar atentos ya que son parajes inhóspitos. En la región hay presencia de osos, pumas, jaguares, víboras, y otras especies más pequeñas ponzoñosas.

A pesar de considerarlo como dificultad técnica moderada, lo considero como una exploración para gente experimentada por los retos y riesgos que conlleva. No es una ruta de sendero per se.

Un placer haber conocido un paraje tan hermoso y único.

Photo ofHay otro camino que rodea por el cementerio pero encontramos este solo hay que brincar la escalera al lado de una casa. Photo ofHay otro camino que rodea por el cementerio pero encontramos este solo hay que brincar la escalera al lado de una casa. Photo ofHay otro camino que rodea por el cementerio pero encontramos este solo hay que brincar la escalera al lado de una casa.

No hay que perturbar a los vecinos.

PictographTree Altitude 3,716 ft

Camino.

PictographTree Altitude 4,317 ft

...

Por aquí seguimos.

Subiendo por donde se pueda.

PictographRisk Altitude 5,148 ft

Photo ofPartes con tierra muy suelta y resbalosa. Photo ofPartes con tierra muy suelta y resbalosa. Photo ofPartes con tierra muy suelta y resbalosa.

Partes con tierra muy suelta y resbalosa.

PictographDoor Altitude 5,596 ft

Door

Parte más transitable.

PictographMountain pass Altitude 5,704 ft

Puerto La Ventana.

No hay otra manera de llegar más que por la cresta y está completamente cerrado el camino.

Pico Castor.

PictographRisk Altitude 5,873 ft

Estar alertas de fieras grandes.

Abriéndonos camino donde no existe.

PictographInformation point Altitude 5,384 ft

Abriendo camino más seguro que bajar por donde subimos.

PictographInformation point Altitude 5,170 ft
Photo ofEncontrando camino de animales para bajar paralelos a la subida. Photo ofEncontrando camino de animales para bajar paralelos a la subida. Photo ofEncontrando camino de animales para bajar paralelos a la subida.

Encontrando camino de animales para bajar paralelos a la subida.

• Photo of Alfonso Islas
    Alfonso Islas Feb 11, 2022

Gracias por compartir. He recorrido una parte desde Aramberri pero no encuentro paso hasta el chorrito en jeep, sabras si hay paso en moto cross? Gracias.

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Feb 11, 2022

Hola Alfonso Islas, gracias por tu valoración. Ruta directa no hay, se tiene que ir a pie de todas formas para llegar al Chorrito. Saludos.