Pico Boru por el corredor del Duje

Very difficult
March 29, 2024
March 2024

near Sotres, Asturias (España)

Ascenso al Pico Boru por un corredor que es como un juguetito, angosto y bonito.

Vídeo del Corredor del Duje

Otro vídeo del Corredor del Duje

No es muy conocido. En verano tiene resaltes incómodos y no conduce a una majada, por lo que los pastores no lo han usado habitualmente y para las actividades invernales está muy bajo. Hay que estudiar muy bien las temperaturas y las purgas, pero si se tiene suerte, es muy entretenido.

Lo pongo muy difícil porque tiene un resalte puñetero en la zona superior, prácticamente cuando llegamos al collado de salida. Según cómo sean las condiciones de nieve, se puede poner muy delicado y por abajo no hay nada para asegurar, ni reunión ni fisuras buenas para proteger con friends. Encima la retirada por el propio corredor tiene otro resalte previo, que si la nieve no está muy firme (cosa habitual por la baja altitud), nos puede complicar la vuelta.

En conclusión, para gente acostumbrada a gestionar resaltes, bien, pero si solo se tiene experiencia en corredores de nieve continua, se pueden pasar apuros.

El desnivel marca mal, serán 1.200 m.

Es un corredor muy encajado, sin escapes, con paredes verticales que propician aludes que cargan la capa del corredor, haciendo que se mantenga accesible aunque la nieve vaya desapareciendo por las zonas bajas. En concreto lo hemos encontrado con nieve desde 1300 m, aunque la cota estaba a 1600/1700 m. La nieve, pese a todo, estaba en buenas condiciones porque las purgas la apelmazan.

Tras la salida del corredor hay que resolver todo por terreno de rebecos, pasos bastante verticales, donde hay que trepar en terreno algo suelto y aéreo (grado I sin caída mortal). La orientación es algo confusa, pero con el track y, sobre todo, el waypoint de la arista, no debe haber problema.

Se llega a la arista oeste del Pico Boru y siguen apareciendo escarpes, alguno con patio, pero todo muy fácil (grado II en zonas muy puntuales).

La bajada es por la subida oficial, creo que organizan una carrera por ahí. No presenta ninguna dificultad técnica.

Hemos parado en Sotres y hemos tomado sidra y queso de cabrales en el hotel Peña Castil. El Pico Boru está muy ligado a esta población. Tenemos las mejores vistas de este pintoresco pueblo por todos los rincones de la montaña. Y como se sabe, es el mejor queso azul del mundo, así que en la experiencia completa de esta montaña no puede faltar.

Inicio nieve

PictographMountain pass Altitude 5,810 ft

Arista oeste

Pico Boru

Sotres

• Photo of Julie Ramirez
    Julie Ramirez Mar 31, 2024

Misteriosa ruta alpinista. Merece la pena, pero hay que gestionar bien los imprevistos que pueden aparecer. Muy bien explicada, y el queso en sotres es top.