Pico Aneto por el Corredor Estasen desde Coronas (08-04-2023)

Photo ofPico Aneto por el Corredor Estasen desde Coronas (08-04-2023) Photo ofPico Aneto por el Corredor Estasen desde Coronas (08-04-2023) Photo ofPico Aneto por el Corredor Estasen desde Coronas (08-04-2023)

April 22, 2024
April 2023

near Cerler, Aragón (España)

Era Semana Santa, estábamos en Benasque y nos enteremos que ya se podía subir en coche por la pista de Vallibierna , con lo que decidimos hacer esta ascensión al Aneto por el Corredor Estasen.

Salimos temprano con el coche y pasadas las 7h llegamos al Puente de Coronas sin ninguna incidencia por la pista. Nos preparamos, botas, arnés, cuerda, crampones y piolets. saliendo sobre las 7h15. por el camino al collado de Coronas. Sigue la pista 10 minutos y en los postes indicadores a la izquierda. Subiendo a la derecha del torrente que baja de Coronas.

Primero veremos el Ibonet de Coronas dejándolo abajo y seguiremos subiendo hasta el Ibón Inferior de Coronas encajonado entre paredes, cruzamos la salida de agua, nos ponemos arnés y crampones que a partir de aquí ya tenemos nieve continua. Bordeamos el ibón por la izquierda y subimos por una canal en pendiente pronunciada hasta el Ibón de Coronas.

Lo dejamos a la izquierda y subimos rectos hacia el collado de Coronas, subida normal al Aneto por esta vertiente. La nieve no esta muy dura y en algunas pisadas nos hundimos. Sobre los 3090m giramos a la derecha a buscar el corredor de Estasen, Viendo que no tenemos nieve al principio del corredor.

Nos plantamos en el inicio de corredor y después de observar las posibilidades trepo en la roca con algún trozo de fino hielo que hace patinar pero que rompe al clavar piolet o crampones. Con las presas de la izquierda logro remontar esos primeros metros para llegar a la nieve. Hago un hoyo y entierro un piolet para asegurar al compañero, lanzo la cuerda y sube, una vez en la nieve sigue para arriba con facilidad con la nieve blanda, Recojo y sigo tras él.

Llegamos al collado entre el Aneto y la Aguja Daviu y trepamos por la cresta hasta el Aneto. Fotos , comer y en media hora por el Puente de Mahoma hacia el Collado de Coronas. Nos cruzamos con un perro montañero, protegido con su gafas muy simpático esperando a sus dueños. Bajando buenas fotos del Corredor Estasen ahora soleado, y a deshacer el camino de subida.

No es el corredor Estasen difícil con buenas condiciones de nieve, en este caso tenía cierta dificultad en su entrada, una corta escalada en roca con la película de hielo que solo servía para resbalar. Después su inclinación no pasa de 50º, en su mayoría 45º .

PictographMountain hut Altitude 6,421 ft

Foto_4

• Photo of Toñi A. J.
    Toñi A. J. May 3, 2024

Pero que frío. Imágenes, fabulosas. Que valientes!!!