PICADA DE PALOTINOS | CERRO LOPEZ | BARILOCHE

Photo ofPICADA DE PALOTINOS | CERRO LOPEZ | BARILOCHE Photo ofPICADA DE PALOTINOS | CERRO LOPEZ | BARILOCHE Photo ofPICADA DE PALOTINOS | CERRO LOPEZ | BARILOCHE

Experts only
April 7, 2023
April 2023

•   5 2 Reviews

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Desde Bahia López, subiendo por la picada de Palotinos, yendo al Pico Turista y bajando por el Refugio López, hasta volver a Bahía López por circuito chico.

En la cumbre, el GPS marcó varios puntos mal y quedó una bajada en el perfil que no es real. Así que dato de distancia y desnivel tienen error. El resto está bien.

El camino es difícil, no sólo por distancia y desnivel, si no que también porque pide tener una buena orientación y saber leer las marcas del camino. Tampoco hay agua en toda la subida. El primer punto para cargar agua sería la Hoya o el Refugio.

Salimos un poquito después de las 8:30 de Bahía López. Encaramos por el camino que va al mirador del Brazo Tristeza, que es cortito y fácil.
Desde allí, se empieza a encarar la piedra y se empieza a subir, de forma bastante pareja. En algunos tramos, teniendo que ayudarse con las manos.
Se gana altura rápido y se ganan vistas al Cerro Capilla, al Brazo Tristeza, a la Isla Victoria y a todo lo que está alrededor. El Tronador tardó en aparecer, porque había nubes tempraneras cubriendo la visión al suroeste.
Después de varios tramos de subidas y tramos menos leves, o descansos, viene un tramo donde está instalada una cuerda fija (ver foto). Con ayuda de la cuerda, subimos y seguimos camino.
El filo de Palotinos es como grandes escalones de roca.
Más o menos a mitad de la subida, hay un paso que es el único tramo con unos metros de bajada.
Luego se encara el último bosquecito de lengas por la derecha (lado sur) y se enfila hacia los últimos pedreros.
Hay que faldear un tramo, yendo hacia la derecha, subir por las piedras y luego encarar las últimas pircas.
Cuando llegamos a la primera cumbre, la vista se hace 360º y ahora vemos para el lado del refugio, que destaca por su color rojo. También se ve el pino solitario, que se podría encarar para bajar directamente, pero almorzamos y volviendo unos metros, bajamos a la pared, para encarar hacia Pico Turista (el punto alto de la caminata). Se hace media pared y después se sube al filo, llegando al famoso banquito.
Desde allí, ya encaramos la senda que va al refugio, que es más fácil de seguir.
Acá tienen más detalles sobre lo que es el camino al refugio y al pico turista:
Pasando el refugio, los colores del otoño en los bosques de lengas añadieron un poco de magia a todo esto.
Al llegar al arroyo López, en la panchería hicimos una parada para comer y beber un poco.
Luego regresamos hasta el auto por circuito chico.

PictographInformation point Altitude 2,593 ft

PictographMountain hut Altitude 4,075 ft

Roca negra

PictographProvisioning Altitude 2,773 ft

• Photo of Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Apr 7, 2023

👊💪🏾🙏🔥🗻🏔⛰️

• Paul.gugg Mar 24, 2024

Great hike with gorgeous views , just wow !!!
    Demanding with a ridge walk
    You should feel very comfortable in the mountains also touching the rock/climbing and walking on loose rocks
    Needs a bit of climbing in the difficulty of mabe 3 (UIAA CLIMBING SCALE)
    Start early ! We needed the whole day with lots of breaks for the nice views