Pica D'Estats invernal, y picos Montcalm y Verdaguer, por Ref.Pinet (norte).

Photo ofPica D'Estats invernal, y picos Montcalm y Verdaguer, por Ref.Pinet (norte). Photo ofPica D'Estats invernal, y picos Montcalm y Verdaguer, por Ref.Pinet (norte). Photo ofPica D'Estats invernal, y picos Montcalm y Verdaguer, por Ref.Pinet (norte).

Experts only
one day one hour 12 minutes
January 3, 2024
January 2024

near Marc, Occitanie (France)

Ruta clásica de ascenso por la parte norte Francesa.
En solitario, orientándome y abriendo huella en gran parte de la subida, en condiciones de bastante frío y ventisca en la parte de arriba (por todo eso pongo que entiendo que en esas condiciones, es una ruta apta solo para expertos).

El primer día subo desde el Parking de L'Artigue al Refugio Pinet, aprovecho para desviarme un poco para ver las Cascadas de L'Artigue, y volver a la senda principal (hasta el refugio hay como unas 3 horas), y hago noche.... decir que el refugio está cerrado en época invernal, pero hay una habitación con unas 18 camas y mantas para quienes lo hagan en época invernal (pagando 8 euros que se dejan en un buzon que hay).
El segundo día me dejo en el refugio parte de mis cosas que no voy a utilizar en el resto de la subida (saco dormir, hornillos parte de comida, ropa, etc...), para hacer más liviana la subida, y salgo pronto....
OJO!! PUNTUALIZAR QUE DESDE EL REFUGIO, ES MEJOR EMPEZAR A SUBIR POR LA LADERA QUE HAY A LA DERECHA, EXACTAMENTE COMO LO HAGO EN EL TRACK DE BAJADA (MEJOR HACERLO TODO POR AHI, TANTO LA SUBIDA COMO LA BAJADA), por la izda, por donde gravo el track de subida es menos evidente y hay más pendiente y no recomiendo hacerlo.... A partir de esa primera ladera, el camino de subida y bajada es prácticamente igual, y hago los siguientes tresmiles por este orden: Pico Montcalm (3077 mts), Pico Verdaguer (3129 mts), y laPica D'Estats (que con 3143 es el techo de Catalunya)......y luego vuelta al refugio, donde hago una pequeña parada para comer algo, y recoger todas mis cosas, y para abajo... Llegando al medio día al Parking de L'Artigue.