Pica del Jierro por los Grajales (invernal)

Photo ofPica del Jierro por los Grajales (invernal) Photo ofPica del Jierro por los Grajales (invernal) Photo ofPica del Jierro por los Grajales (invernal)

February 13, 2023
February 2023

near Sotres, Asturias (España)

Ruta en el día, partiendo del aparcamiento en el Jito de Escarandi (3km pasado Sotres). Había mucha nieve, bastante compactada y helada después de unos días despejados y fríos tras las últimas nevadas, por lo que nos pusimos los crampones prácticamente desde la salida.
Hasta el refugio del Casetón de Andara subía más gente con esquís, para luego dirigirse a algunas cimas como el Samelar.
A partir del collado a la derecha del Castillo de Grajal, había que ir muy atentos, piolet en mano, porque el cordal se pone serio, la nieve estaba de todas las formas (en 200m podías pisar tramos de nieve blanda, de nieve dura, y de hielo) y nadie más estaba haciendo esa ruta ese día, por lo que teníamos que ir abriendo huella.
De hecho nuestra idea inicial era llegar a la Morra de Lechugales, pero al llegar a la Pica del Jierro habían pasado 5h desde que salimos, y dado que la vuelta era por los mismos pasos delicados entre los Grajales, decidimos darnos la vuelta para no apurar en exceso las horas de luz que quedaban.

Nota: el track es sólo orientativo, en condiciones invernales el paso idóneo en cada caso depende de la evolución de la nieve, criterio del montañer@, etc.