Pic Néouvielle, circular desde el Lac D'Aubert

Photo ofPic Néouvielle, circular desde el Lac D'Aubert Photo ofPic Néouvielle, circular desde el Lac D'Aubert Photo ofPic Néouvielle, circular desde el Lac D'Aubert

July 18, 2022
July 2022

•   4.9 3 Reviews

near Piau Engaly, Occitanie (France)

Bonita circular visitando una parte de la Reserva Natural de Néouvielle y ascendiendo un tresmil de los llamados sencillos. Quizás más accesible que otros pero a esta altitud nada es sencillo.
Deberemos saber movernos por terreno de rocas, piedras y bloques. Superar los restos de un antiguo glaciar, ahora poco más que un nevero y superar una trepada (F) para acceder a la cima.
La subida por el norte del lago, collado Aubert y el descenso por el sur, ruta habitual.

Es la primera vez que visito este macizo y tanto el acceso por el valle como los lagos y las puntiagudas montañas me han encantado.

Cruzando el túnel de Bielsa (semáforo, da paso unidireccional, cerrado de 24 a 06 h. am) descendemos el puerto D-118 hasta la localidad de Fabián. Una pista asfaltada y perfectamente indicada, D-929, remonta el valle hasta un desvío a la derecha, Lac D'Oredon, 11kms, parking de pago. Se puede continuar hasta el Lac D'Aubert tomando un ticket (9€, pago a la vuelta) en la barrera entre las 6 pm y las 9'30 am. El resto del tiempo existe servicio de autobús y queda prohibida la circulación.
Salgo desde Iruña, toca madrugar. A las 9 am cruzo la barrera y subo hasta el parking del Lac D'Aubert. Desayuno, no tengo prisa, la ruta prevista es corta.

Desde la parada de autobús, mesa de orientación, se parte hacia el norte por sendero evidente que va rodeando el lago a cierta distancia. Girando a oeste se gana el collado de Aubert. El desvío hacia Néouvielle está 100 metros antes, pero merece la pena subir y disfrutar de las vistas.
Tomando el desvío se entra en zona más rocosa marcada con una línea de hitos fácil de seguir. Llevando a la derecha las crestas de Espade, ahora hacia el sur se conecta con la ruta más habitual de subida.
Situado al pié del glaciar, venido a menos, se puede remontar por la nieve, en buen estado o por la derecha, por terreno de bloques. La última parte se traza una diagonal por la nieve, aquí existe huella. Yo subo por la nieve sin necesidad de crampones, pero sí que los uso para bajar. Algun@s hacen culi-esqui y otr@s se dan buenas culadas. Todavía queda un buen tramo de piedra y rocas antes de superar dos pequeñas chimeneas que dan acceso a la cima.
PIC DE NÉOUVIELLE 3091 m.
Las vistas expectaculares: cerca: Ramougn y el lago Cap de Long al sureste y al suroeste la cresta de Los Conseillers. Un poco más lejos: Pic Long, Campbieil, Midi de Bigorre... y más lejos: La Munia, Monte Perdido, Cilindro, Brecha de Roland, Taillon, Vignemale, Posets, Culfredas... incluso más allá de Vignemale: Infiernos, Facha, Balaitus... Al oeste controlo un poco más. El cielo no está limpio por el calor e impide ver claro a lo lejos, lejos.
Después de disfrutar de la cima desciendo a la base de los neveros para tomar por la derecha el camino más habitual. Desciende por la izquierda de la cresta de Barris con bonitas vistas de los lagos Aubert y Aumar para terminar en la presa y cruzándola volver al punto de inicio.

La ruta se puede realizar en menos tiempo, he pasado más de 1 hora en la cima y qué agusto! Para mi sorpresa al llegar al parking los mitades de los coches ya se han ido, creía que la circulación estaba prohibida pero parece que se puede bajar. Un buen baño en el lago y aprovechando que el bus está parado aquí arriba bajamos varios coches. Se paga en la barrera, 9€. Al volver a la carretera por la derecha se sigue ascendiendo al Lac de Cap de Long (2200 m.) donde pasaré la noche, la ruta de mañana será más durilla. Para premio hay bar donde tomar una cerveza o dos.

PictographCar park Altitude 7,119 ft

Parking y mesa de orientación

PictographLake Altitude 7,087 ft

• Photo of ecativiela
    ecativiela Aug 9, 2022

Preciosa ruta.
    Prácticamente todo el camino es fácil de seguir ya que hay sendas y mojones por doquier. Es una bonita excursión para disfrutar con tranquilidad, tanto del camino como de las vistas, ya que es posible hacerla en una corta jornada; la realicé en 6h contando las paradas (no largas, excepto en la cima 1/2h).
    Muchas gracias Kurruskera por tu aportación.

Kurruskera Aug 9, 2022

Me alegro que la hayas disfrutado.
    A seguir por la montaña 👍

• Eulate# Jul 23, 2023

Un 3000 sin demasiada dificultad. Muy buenas vistas.

Kurruskera Jul 24, 2023

Aúpa José Luis.
    Totalmente de acuerdo pero sin olvidar que es alta montaña.
    Las vistas preciosas.
    Un saludo y gracias por el comentario y valoración.

• Photo of salva007
    salva007 Jul 27, 2023

Ruta entretenida y más dura de lo que puede parecer o se indica. Como bien se dice para llegar hay que ir hasta el Lac Orédon y seguir la pista hasta el Lac d'Aubèrt, no hay perdida. Eso sí, subir antes de las 9,30 y a la bajada se pagan los 9 euros con tarjeta.

Es un pico 3000, quizás no tan conocido como otros, pero que se trae tela para coronarlo. Estoy de acuerdo en que un 3000 aun de los "llamados fáciles" no se regala y hay que trabajarlo, lo que discrepó un poco es en el tiempo para hacer toda la ruta. Nosotros no vamos rápido, paramos bastante entre las fotos, las vistas y algún remojón de pies incluidos. Pero hacerlo en 6/7 horas, aunque posible, pero creo muy justo, yo añadiría un par de horas más. Lo hicimos a mediados de julio y aún quedaban zonas con bastante nieve.

Los primeros 2,500 km hasta el collado son sencillos, pero a partir de aquí y hasta el final viene lo entretenido y más duro. Muchos, muchísimos tramos con bloques de piedras donde hay que trabajar y con los bastones a la espalda, porque molestan más que ayudan, después subimos por el glaciar con los crampones, ya que aún queda un buen tramo de nieve y el final, no lo más duro, pero sí más técnico, pero se hace bastante bien si se está acostumbrado. La bajada igual y también por el glaciar y al acabar este volvemos con piedras y piedras. He hecho varios 3000 así como muchos otros picos y doy fe que es de los que más hemos tenido que trabajar. Hay que decir que llevamos varias rutas por la zona y con un par de 3000 más y esto también nos hizo ir más lentos y las piernas más cargadas de lo habitual.

Kurruskera Jul 27, 2023

Ambos estamos de acuerdo en que no hay un 3000 sencillo sencillo.
    En este caso el desnivel no llega a 1000 metros desde el coche y sin necesidad de refugios.
    El tiempo empleado puede ser muy variable de unos a otros. Yo iba solo y de normal se anda un poco más ligero y se entretiene uno menos. Siempre con un buen margen por si hay contratiempos.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, ayudan a complementar la descripción.
    Un saludo y buenas rutas!! 😀😀