PIC LE LURIEN//PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)

Photo ofPIC LE LURIEN//PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia) Photo ofPIC LE LURIEN//PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia) Photo ofPIC LE LURIEN//PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)

October 7, 2019
September 2019

•   5 3 Reviews

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta con inicio y final en el Lac de Fabregues, Laruns(Francia), donde realizaremos la ascensión al Pico Lurien(2.826m).

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar al Lac de Fabregues debemos tomar desde Sabiñanigo dirección Biescas hacia el paso fronterizo en el alto del Portalet, y desde aquí, ya en Francia, descenderemos unos 5km por la otra vertiente del puerto hasta llegar al Lac de Fabregues, donde seguiremos la indicación a la estación de Artouste para cruzar al otro lado del lago, donde encontramos muchas zonas donde poder dejar el vehículo, debemos estar atentos para no pasarnos el inicio de la ruta, que se encuentra junto al cartel de Bienvenida a la Commune de Laruns Artouste-Fabregues.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a finales de Septiembre 2019 en un día de buenas condiciones meteorológicas.

• Ruta bien pisada y con numerosos hitos que apenas da lugar a dudas toda su ascensión.

• Sin tramos realmente expuestos.

• Existen un tramo rocoso a mitad de la pedrera donde debemos ayudarnos de las manos en algún punto, pero ni con exposición ni peligroso(Captura del tramo solo visible en versión web wikiloc)
PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa
VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego(Huesca)
IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)
PICO MARMOLERAS(2.904m) desde Balneario de Panticosa(Huesca), un mirador a los Infiernos
PICO BLANCO(2.919m) y PICO ESCUZANA(2.847m), circular a la sombra de los grandes, desde Col de Tentes, Gavarnie(Francia)
PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
PICO ARRIEL (2.824m) por el Collado de la Soba desde Embalse de La Sarra
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa

17. Tramo rocoso

19. Ultimo tramo pedrera

PictographTree Altitude 4,533 ft

23. Pic Le Lurien(2.826m)

PictographRiver Altitude 4,963 ft

PictographTree Altitude 5,172 ft

PictographWilderness hut Altitude 5,511 ft

8. Bordeamos loma

• Photo of artzen
    artzen Jun 16, 2020

Aupa furgoxo! voy a ir el mes que viene con una persona que no es muy amiga de las trepadas :-) . Esas dos trepadas que documentas no eran muy largas verdad? veo que tienen un poco de aspecto a chimenea, como bastante resguardadas sin exposición? Muchas gracias por como te curras los tracks! Es una pasada

Furgoxo Jun 16, 2020

Aupa artzen, el primer tramo rocoso que indicamos(waypoint 17), es corto y enseguida se pasa, no tiene nada de exposición, solo la propia inclinación de la pendiente, luego ya el que se inicia en el waypoint 20 aparte de la pendiente que es exigente es ya más largo hasta alcanzar la cresta cimera, en algún punto es probable echar las manos, pero no lo vimos con exposición.

Aún así como siempre decimos en alta montaña precaución, si lo veis complicado darse la vuelta es el mayor logro, más que alcanzar la cima, y aún así ya habréis disfrutado de gran parte de esta preciosa ruta.

Sin saber como se desenvuelve la persona es difícil darte una valoración específica, aún así quiero pensar que no tendréis más problema si acostumbráis a moveros por la alta montaña.

Un saludo y que vaya bien la ruta cuando decidáis realizarla🙂⛰

• Photo of artzen
    artzen Jul 27, 2020

Bueno pues tal y como adelantamos finalmente completamos la ruta satisfactoriamente. Ruta exigente físicamente (lo único llano que recuerdo es el parking :-) y las partes más técnicas pese a ir con una persona a la que le da mucho respeto este tipo de terrenos las pasamos más o menos bien. Eso si hemos pasado calor... Pero bueno es Julio y entra dentro de los planes. Gracias Furgoxo por documentar tan bien la ruta y por compartirla.

Un saludo!

Furgoxo Jul 27, 2020

Nos alegramos mucho que hayáis podido completar la ruta artzen, enhorabuena!!!😉, y sobretodo que la información haya podido ser parte útil para ello, muy agradecidos por tu aporte y comentarios, que bien valen para la gente que dude o se anime a realizar esta cima👌

Muchas gracias por tus valoraciones 👍

Saludos y buenas rutas ⛰🙂

• MPERDIDO3355 Aug 6, 2021

Gracias por el track, es impresionante como te los trabajas. Ya es mi segundo pico con tus tracks, los tengo todos guardados, poco a poco los haré.

Furgoxo Aug 6, 2021

Nos alegra leerte esto PARQUEMIRAFLORES, saber que la información aquí descrita es útil y sirve para que se pueda pasar una buena jornada montañera, con esto más que contentos😃

Enhorabuena por está preciosa ruta realizada 👌

Ahora a por las siguientes😊

Muy agradecidos por tus valoraciones.

Saludos y buenas rutas⛰🙂

• Photo of Brecker
    Brecker Aug 28, 2021

Buenas vistas desde la cima.
    Merece la pena ☺️

Furgoxo Aug 28, 2021

Agradecidos por tus valoraciones Brecker😊

Enhorabuena por la ruta😃

Saludos y buenas rutas🙂⛰

• EvaCere Jul 5, 2023

Bonita ruta! Como lo veis para ir con perro? Por las trepadas digo...

Furgoxo Jul 5, 2023

Buenas EvaCere, siempre comentamos que es difícil aventurarse a asegurar algo, mas sin conocer cómo se desenvuelven en alta montaña los compañeros de ruta que lleváis.

Pero podríamos decir que a poco que estén habituados a la montaña no creo que les pueda entrañar mayor dificultad ya que la ruta nos es complicada, no es una ruta y cima que contenga tramos delicados por esta vertiente.

A ver si alguien que la haya realizado con perro puedo comentarte algo más concreto.

Un saludo y que vaya bien😃