Pic Falisse 2765m desde el Balneario de Panticosa

Photo ofPic Falisse 2765m desde el Balneario de Panticosa Photo ofPic Falisse 2765m desde el Balneario de Panticosa Photo ofPic Falisse 2765m desde el Balneario de Panticosa

July 13, 2023
July 2023

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta realizada el 12-07-23

Partimos del parking del refugio de Casa de Piedra. Detrás del refugio parte una senda de Gr11con marcas rojas y blancas dirección al refugio de Bachimaña. Va ganando altura por el barranco del Caldares, durante el ascenso vemos unas cuantas cascadas.

Llegamos a la cuesta del Fraile, que tras superar todas sus zetas nos deja en el cruce del refugio de Bachimaña. Nosotros seguimos las marcas del GR bordeando el embalse de Bachimaña Bajo y posteriormente el embalse de Bachimaña Alto. Vadeamos un par de arroyos y llegamos al cruce que si vamos a la izquierda subimos a los Ibones Azules, nosotros tomamos a la derecha camino del Puerto de Marcadau.

Se sigue el camino bien marcado que sube poco a poco. Vemos a la derecha el Ibón de Bramatuero, y el imponente perfil del Vignemale. Seguimos la subida dejando atrás el Ibón Alto de Bachimaña, hasta que se llega a otro torrente que poco más arriba nos lleva a los Ibones de Pecico. Aquí ya vemos imponente el Falisse

Dejamos el camino que sube hacia el ya cercano puerto de Marcadau y marcado como GR, girando a la izquierda para bordear el Ibón por la derecha hacia la presa que tenemos delante.

Llegamos al Embalse Bajo del Pecico. Es el lago más grande de los de Pecico, habiendo otro par de Ibones más pequeños un poco más arriba. El lugar es precioso y muy tranquilo y solitario, teniendo enfrente a la Gran Facha y a la Punta Zarra y a nuestra derecha el Falisse.

Bordeamos el embalse dejándolo a nuestra izquierda, proseguimos por la marcada senda de rocas por el mismo camino que nos llevaría a la Gran Facha hasta un punto hitado donde hacemos una diagonal en ascenso por terreno herboso ganando altura por terrazas herbosas al principio y después por roca descompuesta hasta llegar a un hombro que nos deja ver las vistas hacia el lado francés.

Desde el collado empieza lo más difícil, había algún hito y alguno más hemos puesto nosotros. Primero ascendemos por la parte sur o derecha para luego ascender a la salida de una cresta por una pequeña chimenea, volveos a dejar la cresta hcia la parte sur hasta llegar a la base de la cima donde la afrontamos por la derecha girando los últimos pasos a la izquierda por una zona de dos bloques de II.

Preciosas vistas desde su cima. La vuelta la hacemos tranquilamente sin prisa por el mismo camino de ida.

La califico como alpinismo porque desde el collado a la cima hay que pasar por tramos aereos y echar mano con un grado máximo de II

Para perros: Agua hay durante todo el recorrido. Yo le llevo y sólo le doy un poco en la cima. Desde el collado a la cima la roca no es buena para ellos, cortante. En un par de pasos yo le ayudo en la ida y en la vuelta le cuelgo apenas dos metros con un cordino que siempre llevo y con el arnés de suspensión que lleva.

Disfrutadla.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc, son meramente orientativas, así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma