PIC DEL PORTARRO Y AGULLA DEL PORTARRÓ 18-06-15

Photo ofPIC DEL PORTARRO Y AGULLA DEL PORTARRÓ 18-06-15 Photo ofPIC DEL PORTARRO Y AGULLA DEL PORTARRÓ 18-06-15 Photo ofPIC DEL PORTARRO Y AGULLA DEL PORTARRÓ 18-06-15

June 19, 2015
June 2015

•   4.3 1 review

near Espot, Catalunya (España)

Nueva visita al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En esta ocasión me desplazo hasta la localidad de Espot (Lleida) y desde aquí por pista asfaltada hasta el aparcamiento del Prat de Pierró.

08.05 h: Inicio la jornada siguiendo el camino adaptado (para personas con movilidad reducida) que en pocos minutos me ha de llevar a un puente que permite pasar al margen izquierdo del río Escrita donde enlazaré con el Gr-11 y que en algo menos de una hora me ha de llevar hasta las inmediaciones del Estany de Sant Maurici.

08.55 h: Cuando apenas quedan cinco minutos para llegar al Estany me desvío a la izquierda siguiendo la indicación hacia el refugio Ernest Mallafré y el Portarró d’Espot.

Aquí me alcanza Gabi, un trail runner que ,a pesar de ir mucho más rápido que yo, decide acompañarme hasta el Portarró, va en travesía al Estany Llong.

Pasados diez minutos llegamos al refugio. Desde aquí la orientación es bastante sencilla ya que en todos los cruces encontraremos paneles que nos indican la ruta al Portarró y el tiempo que nos queda.

09.25 h: Cruce con el valle de Subenuix que ignoraremos. Seguimos por nuestra derecha, el camino gana ahora altura con más decisión y en unos veinticinco minutos llegamos a un nuevo cruce indicado Portarró y Mirador (esta segunda opción es la que seguiré a la vuelta).

09.50 h: Recorremos ahora el paraje conocido como Les Marrades del Port y la Coma d’Aiguabella. El sendero va sorteando el río del Portarró y atraviesa algunos neveros que no dificultan la marcha.

10.30 h: Llegamos al Portarró d’Espot. Aquí se suponía que nos íbamos a despedir, pero Gabi, que no acostumbra a subir cimas, decide acompañarme hasta la cumbre ya que es temprano y tiene tiempo de sobras para completar su objetivo.

11.15 h: Pic del Portarró (2733 m). Desde el collado la perspectiva engaña, parece que está mucho más cerca pero hay que salvar unos 300 metros de desnivel y eso lleva su tiempo, sobre todo si vas acompañado de un carcamal como yo.

El esfuerzo ha merecido la pena, las vistas son impresionantes, Pui Pla, Montsaliente, Bassiero, Amitges, Saboredo, Ratera, Colomers, Subenuix, Monestero, Encantats y un largo etcétera… Además, el día acompaña y podemos disfrutar del paisaje que nos rodea sin prisas, de este modo permanecemos en la cumbre hasta las 11.55 h en que nos volvemos a poner en marcha de vuelta al collado.

12.25 h: Portarró d’Espot. Ahora toca la cercana Agulla del Portarró que desde esta perspectiva parece cualquier cosa menos una “agulla”. Remontamos el lomo de esta pedregosa cima que no presenta otros obstáculos que el desnivel a salvar que ronda los 240 metros.

13.10 h: Agulla del Portarró (2674 m). Bonitas vistas, quizás menos espectaculares que las del Pic del Portarró pero se agradecen. Disfrutaremos de los Estanys dels Gavatxos, Estany Negre, el valle de Subenuix, con sus estanys y el impresionante Pic de Subenuix en primer término, también del Estany Llong y una parcial del Estany de Sant Maurici.

Como el terreno es favorable, el descenso se puede realizar casi por cualquier lugar.

14.00 h: De nuevo en el Portarró, me despido de Gabi. El va a continuar hasta el Estany Llong y yo me propongo regresar pasando por el Mirador del Estany de Sant Maurici y de paso visitar el Estany y la Cascada de Ratera para así volver al punto de partida por el margen izquierdo de Sant Maurici.

De momento tengo que desandar el camino pasando por les Marrades del Port y la Coma d’Aiguabella atravesando de vez en cuando algunos neveros a los que les quedan pocos días.

14.35 h: Cruce de caminos. El sendero realiza un flanqueo a media ladera sin apenas desnivel que nos permitirá llegar rápidamente al Mirador, al bonito paraje de la Estanyola de Ratera y al Estany del mismo nombre en apenas media hora de marcha.

15.10 h: Estany de Ratera. Aquí enlazo con la pista que desde Espot sube al Refugio de Amitges. Continúo el descenso hasta encontrar un sendero a mi derecha (15.20 h. Señalizado, como casi todo en el Parque), que me permitirá visitar la Cascada de Ratera, absolutamente espectacular en esta época del año y enlazar con el sendero circular que rodea todo el Estany de Sant Maurici.

15.45 h: Cruce con el sendero del Estany, las vistas sobre Els Encantats son espectaculares. Como el calor aprieta, decido hacer una parada para reponer fuerzas (20 min) mientras me recreo con las fantásticas vistas que me regala el camino.

16.15 h: Llego a la presa del Estany de Sant Maurici. Desde aquí no hay más de seguir el Gr-11 hasta llegar al aparcamiento del Prat de Pierró en poco menos de una hora.

17.10 h: Aparcamiento. Fin de esta bonita excursión/ascensión, muy recomendable ya que regala unas vistas espectaculares en cualquiera de sus tramos. Es fácil puesto que carece de pasos técnicos o expuestos, si bien es larga y con un desnivel considerable.

Saludos.

015 Estany de Sant Maurici

• Photo of Marc Domingo Anguera
    Marc Domingo Anguera Jul 17, 2023

Ruta amb vistes magnífiques des dels cims. La pujada a l’Agulla de Portarró es fa pels blocs de pedra, sense camí definit, i es fa pesada. Tot i que la recompensa al cim s’ho val

Moderada per la durada , desnivell i pujada al segon cim