Pic de Mauberme

July 21, 2020
July 2020

near Baguerge, Catalunya (España)

Ascension al Mauberme por el lac de Montoliu en el valle de Aran. Ascendemos en coche desde el pueblo de Berengue hasta la cabaña de Calhaus donde hay parking. Son unos 7 km de pista en mal regular estado que se pueden hacer en un turismo normal pero muy despacio ya que hay badenea de desagüe. Con paciencia y cuidado se llega bien.
Una vez aparcados comienza la ruta ascendiendo por una senda poco marcada en ladera herbosa con un fuerte repecho inicial hasta conectar con el GR 211. El GR asciende ya de forma suave hasta llegar al precioso lac de Montoliu. Bordeamos el lago por la derecha y comenzamos el ascenso hasta llegar a las minas de Liat donde se puede ver los restos de la explotación minera y los túneles de las vagonetas. Un plus cultural y curioso a la ruta.
A poca distancia de las minas está el El Port de Urets que da paso a Francia. Nosotros seguiremos oeste en dirección a la base del Mauberme donde arranca el desvío del sendero que sube al pico. El sendero rodea el pico por el oeste, se mete en una tartera pedregosa y al poco acomete la empinada subida al pico. Es corta pero pendiente y con piedra suelta, pero no presenta dificultad. Después de disfrutad de las vistas de la vertiente francesa y catalana desde la cumbre descendemos al desvío a coger de nuevo el sendero en el collado. Descendemos desde el colado NO con el estany Long de Liat al fondo pero al que no llegaremos. A unos 2100 m de altitud giramos al sur en dirección a unas verdes campas donde cogeremos de nuevo el GR 211 y a través del precioso Plan de Thor regresaremos al coche.
En total son unos 1350 m de desnivel si haces la subida al pico y unos 18 km de caminar. Disfrútala.