Pic de Labas 2946m

August 28, 2011
August 2011

near Cauterets, Midi-Pyrénées (France)

• zaritaja Aug 29, 2011

Ascensión por el precioso valle de Lutour. Es una montaña muy poco visitada ( le faltan 50 m para ser un 3000) y desde la cual tenemos unas estupendas vistas sobre la zona del Vignemale

• Photo of 🐾 wild type
    🐾 wild type Aug 28, 2013

Hola ¿sabes que es posible hacer este pico desde Baysellance (refugio)? No encuentro otra referencia de el, pero parece po sible segun mi mapa...
    Gracias y un saludo. jane.

• Photo of Dalein
    Dalein Mar 25, 2014

Me pregunto lo mismo que tu oiio, vamos a tirar para el petit vignemale y corona del vignemale y para otro día me gustaria ese pico por sus vistas, pero no veo rutas en las que salga desde baysellance..sera cuestión de verlo en el mismo refugio.

• dacopa Oct 14, 2021

La ruta es muy dura por su distancia, por su desnivel considerable y por el terreno muy incómodo a partir de los 2.200-2300 m., dado que es terreno granítico de bloques y tarteras en las que a menudo debes saltar entre piedras.

El tramo final de casi 400 m de desnivel es una canal de derrublos con una pendiente en su base de 40 grados que va aumentando de inclinación hasta alcanzar en su salida entre los 45 y 50 grados. Peligro de caída de piedras (algunas de tamaño grande) si circula mucha gente por la misma. Es indispensable ir con bastones y los resbalones y los tres pasos adelante y dos atrás, inevitables en algunos tramos. Una vez en la pequeña brecha final (últimos 50 m.), se debe trepar por roca moderadamente estable y, aunque fácil (I), expuesta.

En el descenso, desde la brecha siguiente (2.686m ) hasta el primer lago, aunque por terreno menos pendiente e incómodo también son 500 m de tartera de tamaño medio, así como la incómoda travesía del primer lago por terreno inclinado.

Desde luego la ruta ofrece buenas panorámicas y un recorrido variado, salvaje y solitario si exceptuamos las dos primeras horas de recorrido hasta el lago de Estom, recorrido este que se encuentra masificado y lleno de turistas en según que épocas.

A no ser que se desee ver en un mismo día también los lagos del recorrido y todo el valle de Lutour, yo recomiendo ascender al Labas desde Baysellance o desde el mismo párquing de Oulettes d'Ossue, dado que el desnivel es inferior (1.150), el camino rápido y fácil (hasta Baysellance) y el terreno desde el refugio hasta el pico, a diferencia de su vertiente norte que es todo piedra, está salpicada de hierba y repechones de mejor y más fácil y cómodo acceso.