Pic de Hourgade (2.964m) desde la estación de esquí de Peyresourde 16/8/23

Photo ofPic de Hourgade (2.964m) desde la estación de esquí de Peyresourde 16/8/23 Photo ofPic de Hourgade (2.964m) desde la estación de esquí de Peyresourde 16/8/23 Photo ofPic de Hourgade (2.964m) desde la estación de esquí de Peyresourde 16/8/23

September 10, 2023
August 2023

near Peyragudes, Occitanie (France)

Una de esas rutas de Pirineos que merecen la pena y no es tan conocida. Se trata de una montaña que no llega a los 3.000 metros de altitud por poco, pero es la más alta de su zona.
Se encuentra en Francia, a medio camino entre los sectores del Gran Bachimala y Perdiguero (entre los valles de la Pez y Oô) y muy cerca de la estación de esquí de Peyresourde.
De hecho, nosotros iniciamos el recorrido en la misma estación; se puede acceder a ella desde el valle de Louron al oeste o desde Bagneres de Luchon desde la vertiente oriental.

La ruta se dirige hacia el sur, formando casi una línea recta desde el punto de salida hasta la cima.
Comenzamos subiendo por los prados de la estación; aquí nos sorprendió que hay pistas para descenso en BTT. Aunque a primera hora no había bicis, hay que tener cuidado y no ir por ellas (hay señales que lo prohíben).

Tras un primer ascenso, hay un tramo de sendero prácticamente llano por la ladera izquierda del valle, teniendo siempre delante nuestro objetivo.

A los 4,8 kilómetros de recorrido, al llegar al punto donde se cierra el valle, tras un ligero descenso nos encontramos con el sendero GR-10, por donde hicimos unos pocos metros, pero lo dejamos (se dirige hacia la izquierda). Nosotros teníamos que remontar de frente las rampas hacia los Lacs de Nere, siguiendo cerca del riachuelo que baja de ellos.
Casi al principio hay un paso donde hay que tener precaución; se atraviesa de izquierda a derecha un tramo de roca algo vertical; es sencillo, pero seguramente es el punto más peligroso de la ruta.

Tras superar dicho paso, seguimos subiendo, siempre por sendero bien marcado, hacia los Lacs de Nere, que están a dos kilómetros escasos.
Aquí se cierra el valle y para continuar avanzando tenemos que bordear el lago superior por la izquierda, donde sigue habiendo hitos y un sendero relativamente claro.

Con tramos de roca y otros de hierba, alcanzamos dando un rodeo al circo (de izquierda a derecha), el collado superior, que se encuentra a una altitud superior a los 2.800 metros.
A nuestros pies aparece un nuevo ibón (Lac des Hermitans); ¡impresionante!

Lo rodeamos y afrontamos la última subida hacia la cresta; subida por un corto tramo de canchal y roca descompuesta.

Una vez en la cresta, giramos a la izquierda y fuimos a buscar la cima: Por la derecha de la arista los primeros metros, por la izquierda a continuación y nuevamente por la derecha justo al final. No es un tramo complicado, pero sí conviene tener precaución.

Desde la cima la panorámica es espectacular, pero no se ve la zona de los Lacs de Nere; a la vuelta pasamos por la cumbre nordeste para completar las vistas que nos faltaban desde la principal.

El descenso lo hicimos por el mismo camino, no sin antes descansar un rato en los Lacs de Nere.

Nos pareció una ruta preciosa, sin grandes complicaciones y mucho menos concurrida que otras montañas cercanas.
Lo cierto es que el Pic de Hourgade no lo conocía y no había oído hablar de él hasta que me puse a buscar rutas por la zona; merece la pena visitarlo.

PictographCar park Altitude 0 ft

Parking Peyragudes

Parking estación de esquí de Peyragudes

Zona pistas/descenso BTT

Comenzamos subiendo por la estación de esquí. En esta zona hay pistas de descenso para bicicletas, por lo que hay que tener precaución.

Sendero a media ladera

Vamos avanzando hacia el sur, con el valle a nuestra derecha y las telesillas de la estación arriba, a nuestra izquierda.

PictographIntersection Altitude 0 ft

GR-10

Conectamos con el sendero GR-10, que sube del valle, pero lo dejamos enseguida.

Desvío derecha

Dejamos el GR-10 y vamos por la derecha, en sentido ascendente (hacia el sur)

PictographRisk Altitude 0 ft

Paso en roca

Paso algo delicado, aunque sin mucho patio.

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofSubiendo cerca del riachuelo de Nere Photo ofSubiendo cerca del riachuelo de Nere Photo ofSubiendo cerca del riachuelo de Nere

Subiendo cerca del riachuelo de Nere

Lacs de Nere

Preciosos lagos donde a los pies del Pic de Hourgade

Lac de Nere superior

Ibón superior y el más grande

Subida hacia el collado superior

Bordeamos el lago superior por la izquierda y vamos buscando el collado superior.

PictographMountain pass Altitude 9,215 ft

Collado

Lac des Hermitans

Precioso ibón, ya muy cerca de la cima.

Subida hacia la cresta

Corto tramo, aunque el más vertical de la ruta.

Cresta

Alcanzamos la cresta y giramos a la izquierda. Vamos por la derecha de la misma los primeros metros y pasamos enseguida a la izquierda. Al final, acabamos alcanzando la cima por la derecha.

PictographSummit Altitude 0 ft

Pic de Hourgade (2.964m)

Cima nordeste

Fuimos a esta cima secundaria, ya que desde allí hay vistas hacia los Lacs de Nere.