Pic d'Anglas,Pic d'Arre Sourins,La Pene Blanque y Pic de Ger desde Gourette

Photo ofPic d'Anglas,Pic d'Arre Sourins,La Pene Blanque y Pic de Ger desde Gourette Photo ofPic d'Anglas,Pic d'Arre Sourins,La Pene Blanque y Pic de Ger desde Gourette Photo ofPic d'Anglas,Pic d'Arre Sourins,La Pene Blanque y Pic de Ger desde Gourette

July 8, 2023
July 2023

near Gourette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Exigente ruta para terminar alcanzando uno de los picos mas bonitos e imponentes del Pirineo, sin duda.La ruta comienza desde Gourette,la subida evita caminar al lado de las pistas,cosa que si hare en el descenso.Tipica ruta de la parte francesa,buenos y marcados senderos con tramos duros y largos descansos.Durante la ascension paso al lado de la cascada de Anglas,hoy baja sobrada de agua y esta muy bonita.Llego al Lac d´Anglas,lo bordeo atravesando una gran y abandonada propeccion minera,antes ya habia pasado otra.El lugar fue asentamiento minero de extraccion de hierro durante el SXlX.Continuo la comoda subida hasta llegar al collado donde destaca el Geougue d arre,imponente montaña que queda guardada.Me desvio a la izquierda y tras breve ascenso llego a la cima del Pic d´Anglas,destacan las buenas vistas sobre el Grand Gabizos y el cercano Arre Sourins.Despues del descenso y tras volver al sendero me desvio por mi derecha siguiendo unos puntos blancos en direccion a una pedrera que da paso a la cima.Se sube bastante mejor de lo que en principio parece,tiene marcado sendero que la hace bastante estable.Cojo a la derecha del pequeño collado un sederillo que me deja en la panoramica cima de Arre Sourins.Ya veo por abajo los remontes de la estacion y en la cresta va por todo el perfil un par de tubos que molestan un poquillo.La cresta es algo aerea pero muy facil y sin dificultad,voy bajandola hasta llegar a la blanquecina cima de Pene Blanque.Aqui ya veo el tremendo Pic de Ger y el no menos Amoulat,tambien veo lo que tengo que descender hasta llegar al comienzo de la ascension del ultimo pico del dia.Bajo unos metros de la cima y llego al borde de la ancha canal que tengo que bajar,la inclinacion es grande.Empiezo con bastante precaucion,es arenilla suelta, pero a pesar de la inclinacion se baja muy bien y resbala poco.Hasta mitad de canal se baja instintivo pero a partir de la mitad ya sale un senderillo marcado que facilita mucho.He perdido algo mas de trescientos metros de altura que tengo que cogerlos de nuevo subiendo al Pic de Ger.Llevo ya casi 1400 mts de desnivel y la verdad que apetece muy poco,pero he venido hasta aqui por este pico y hay que hacerlo.Personalmente empieza una subida de las que me gustan,sendero por encima de gravillera y parte final muy tiesa en la que hay que poner un par de veces las manos para guardar equilibrio,no tiene trepada.Poco a poco avanzo por la gravera y tras superar la ultima pala llego a la cima con menos problemas de lo que creia abajo.Las vistas desde este pico son escandalosas,Midi d´Ossau,Arriel,Palas,Frodiellas,Balaitus.....y unas vistas enormes sobre el dificil Amoulat.Durante la subida intuyo que el descenso de la pala habra que hacerlo con cuidado por la arenilla,para nada,se baja muy bien a pesar de la inclinacion y lo aspero del terreno.Llego a la gravillera y en vez de tomar el sendero de subida bajo derecho por la gravera,comodo descenso que viene bien a las piernas.Llego a la ultima instalacion de la psta y tomo un balizado sendero que baja por la izquierda hasta practicamente el segundo remonte.A partir de ahi ya bajo por la pista y cogiendo incomodos alcorces llego de nuevo a Gourette.Imponente ruta,dura y exigente por el desnivel.La catalogo como facil porque lo es para gente experimentada,para senderistas que buscan una ruta diferente a la normal no lo es.Es larga,con desnivel y tiene algun tramo que si no estas acostumbrado se te puede hacer largo,pero como he dicho antes no es una ruta dificil.