Pic d'Aigarry(2099) Soum d'Ypy(1766)

Photo ofPic d'Aigarry(2099) Soum d'Ypy(1766) Photo ofPic d'Aigarry(2099) Soum d'Ypy(1766) Photo ofPic d'Aigarry(2099) Soum d'Ypy(1766)

2056
October 16, 2020
October 2020

near Etsaut, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ascenso agreste y salvaje en buena parte sin caminos ni hitos ,por pendientes pronunciadas de hierba en algunos tramos.
Realizar mejor con terreno seco .
Dificultad técnica( I+ ) ,apto para cualquier montañero.
Descripción:
Inicio en la plaza de Etsaut (580 m.).
Se gana la parte alta del pueblo por carril asfaltado hasta traspasar las últimas casas,alcanzando finalmente una cancela que no pasamos(805 m.) .Entonces seguimos una pequeña senda a la izquierda, introduciéndonos en un bonito bosque de avellanos,robles y hayas .A partir de aquí lo que viene es como una prueba de kilómetro vertical en cuanto a desnivel a superar en muy corta distancia.
Tras un rato en el bosque se sale a un campo de helechos , prestando atención, cogeremos a otra traza ancha que viene por la derecha y que ya sin pérdida nos lleva al Col de la Coundre(1100 m.).
Seguimos desde el collado ya sin senda por praderas en fuerte pendiente ,objetivo ,ganar el cordal.
Éste tramo son 1'2 kilómetros 500 metros de desnivel ,fisicamente duro ,hasta llegar a la arista donde hay una pequeña traza de sarrios .
Nos dirigimos al Soum d'Ypy ,primer objetivo de la jornada .El avance por la cresta boscosa implica sortear rocas,árboles ,con apoyos de manos continuos (F),no hay hitos.Se debe realizar un flanqueo según se avanza por la derecha para evitar un gran espolón ,y luego realizar dos viras casi seguidas para auparnos de nuevo a la arista (I) ,donde por fin se corona el Soum d'Ypy (1765 m.) .Un mirador excepcional y que ya es un gran objetivo por si sólo,debido al desnivel y lo salvaje del recorrido.
Continuamos por la arista hacia el Pic de Aigarry sin tener muy claro que dificultades encontraremos, siendo en realidad muy fácil ésta zona .Siempre sin traza,pero el avance es sencillo y muy panorámico en todas direcciones.
Se gana una cota relevante, sin nombre en el IGN Francés (cota 1980 m.).
Desde ésta cumbre la vista sobre el siguiente objetivo, el Pic d'Aigarry ,es impresionante y muy bella.
Seguimos la cresta en su dirección, llegamos al collado previo y tras un flanqueo por el N continuamos por el mismo filo de la arista occidental (I) ganando por fin la airosa cima del Pic d'Aigarry(2099 m.) ,cumbre poco visitada y que carece de hito cimero.Las vistas sobre el Sesques,Lescun,Anchet, Lespetouse,Isabe y valles circundantes es sobrecogedora.Gran cumbre.
Aquí se podría retornar por el mismo itinerario y así evitar los sucesivos vadeos que obliga la ruta circular, según el caudal y época del año puede ser lo mejor.
Nuestro siguiente objetivo para realizar una circular es alcanzar la Cabaña de Yese ,y coger la traza de la ruta Etsaut - Sesques .
Así iniciamos la bajada del Aigarry por la cresta occidental de nuevo ,y al poco ,la abandonamos iniciando un fuerte descenso a la izquierda.

El descenso no es técnico, pero se debe realizar con cuidado atravesando pendiente inclinadas de hierba con algunas terrazas rocosas.
Perdiendo altura se alcanza finamente el Pas d'Ourtase (1690 m.) ,donde veremos cascadas y una torrentera que debemos vadear.
Es importante analizar en que época estamos y que caudal puede llevar ,ya que si lleva mucha fuerza puede ser peligroso y complicarse bastante.
Una vez vadeado el torrente por el mejor paso ,llegamos a la Cabaña de Yese (1715 m.) ,donde cogemos en descenso el camino hacia Etsaut ,realizando más abajo(1530 m.) un nuevo vadeo de arroyo, igualmente dependerá de la fuerza con la que baje la dificultad ,pudiendo ser comprometido en época de lluvias/deshielo.
Ya por la senda (ésta va ganando presencia en el descenso),siempre iremos por el bosque ,y en ningún momento habrá duda de por donde seguir.
Sobre los 850 m. de altitud se presenta una bifurcación importante, debiéndose coger a la izquierda para cambiar de ladera por un sendero señalizado .Ésto es obligado ya que si no nos encontraríamos con un desprendimiento de ladera que arrasó con la traza del lado que llevamos .
Tras el desvío a la izquierda, se llega fácilmente a Etsaut (580m.)

Izquierda

Soum d'Ypy

Cima sin nombre en el IGN

Pic d'Aigarry

PictographMountain hut Altitude 5,617 ft

Cabaña de Yesse

Izquierda en el cruce

A la derecha encontraríamos un desprendimiento de ladera que bloquea la senda

• Photo of Vardaman2
    Vardaman2 Jul 13, 2023

La hice el año pasado. Excelente ruta que en su primer tramo es muy solitaria. Gracias por compartirla! Un saludo.

• Photo of Alber Desnivel
    Alber Desnivel Jul 13, 2023

Que tal máquina.El finde pasado estuve ,vivo cerca del pueblo,y toda la razón muy solitaria la ruta .
    Sobretodo en época de cauces caudalosos hay que tener cuidado en el primer vadeo (Pass de Ourtasse) . Allí una vez tuvimos un susto.
    Saludo montañero,muy interesantes todas tus rutas! 🙋🏼‍♂️