Petretxema desde Linza

2011
January 8, 2017
December 2016

near Zuriza, Aragón (España)

Link to the blog post - Enlace a la pagina en el blog
Track Description / Características de la Ruta:

Distance / Distancia: 13.40km
Elevation Gain / Ascenso: 1172m
Max / Min Altitude:  2317m / 1330m
Difficulty / Dificultad: Easy / Fácil
Alpine Grade: F. (Broad snow ridge at the summit)
Activity: Winter Mountaineering / Alpinismo Invernal .
Material: Ice axes and crampons compulsory / Piolets y crampones obligatorios.
Recommended Cartography / Cartografía Recomendada: Editorial Alpina. Valles de Belagua y Roncal.

El Petrechema es uno de los 2000 más altos del valle de Ansó a los que se tiene acceso desde el refugio de Linza. Junto con la Mesa de Los Tres Reyes, es la cima estrella del refugio, si bien hay en el mismo entorno numerosos picos de más de 2000 metros igualmente preciosos que merecen la pena intentar. Petrechema es una montaña suave, una cima fácil para realizar con nieve, pudiendo subir incluso con raquetas (tomando, como siempre, las debidas precauciones). Aprovechando las primeras nieves, que este año vienen bastante más tardías, decidimos el 10 de diciembre ascender a la cima.

Desde el Refugio de Linza, cogemos la senda dirección NE, la misma que se dirige a la Mesa de Los Tres Reyes, y vamos camino del collado de Linza. La senda asciende por las Laderas de La Paquiza de Linzola.

Desde el camino tenemos estas vistas del Barcal de Linza y las Foyas del Ingeniero, delimitadas por el Mallo de Acherito, Sobarcal, y las Paredes del Chinebral de Gamueta. Las Foyas del Ingeniero son una alternativa para la vuelta del Petrechema, sin embargo, en este track decidimos hacer la vuelta por el mismo sitio que la ida.

A partir de 1800m empezamos a pisar nieve, aunque, dado que las pendientes son bastante suaves y que por la noche a penas ha habido rehielo, no es necesario caminar con crampones hasta el collado de Linza.

Llegados al Collado de Linza tenemos que flanquear esta ladera. Aunque a caída no sería muy aparatosa, es hora de ponernos los crampones. En las caras umbrías la nieve se conserva bastante bien.

Desde el collado podemos ya ver La Mesa de Los Tres Reyes y la muralla del Budogia.

Una vez superado el flanqueo, el terreno se vuelve llano de nuevo, y ya podemos ver a lo lejos la arista del Petrechema que tendremos que ascender.

En las caras sur la nieve escasea bastante. A lo lejos se asoma el Txamantxoia, y en su base el Refugio de Linza que hemos dejado atrás. Las laderas de la Paquiza de Linzola están totalmente desprovistas de nieve.

En la cima el panorama es un poco más esperanzador. Todas las caras nortes se mantienen bastante bien inivadas.

Bisaurín y el Castillo de Acher

El Midi d'Ossau y los 3000 del Valle del Tena.

Tras disfrutar de las vistas de la cima, volvemos por el mismo camino

Resumen:
- Fácil ascensión a una de las cimas principales del Valle de Ansó desde el Refugio de Linza.
- El Valle de Ansó tiene bastantes cimas de más de 2000m con pendientes suaves, aptas para raquetas y actividades con nieve de baja dificultad.

Agujas de Ansabère

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Dec 24, 2018

Gracias por la ruta.
    Bien explicada y fácil de seguir.