Perdiguero desde Literola

August 7, 2017
August 2017

•   4.7 2 Reviews

near Benasque, Aragón (España)

Ascensión clásica a a Tuca de Perdiguero por el valle de Literola, una de las rutas normales y quizás la más frecuentada. Desde el Puente de Literola se toma el sendero que asciende suavemente hacia el desvío de la cabaña de Ubago. Más arriba tras un par de cómodos resaltes se alcanza el bonito ibonet de Literola tras el cual aparece un "muro" que hay que superar a través de un sistema de pequeñas fajas que nos pone en una zona intermedia entre el collado de Ubago y el gran Ibón Blanco de Literola. Aquí entramo en terreno de bloques hasta alcanzar el Hito Este de Perdiguero y luego por una cresta que estrecha un poco en algún tramo se alcanza la cima de la Tuca del Perdiguero, techo del sector comprendido entre los Valles de Estós y Remuñe.

Aunque inicialmente pensábamos hacer una circular por el valle de Remuñe, al final ante la inminente lluvia decidimos descender por el mismo itinerario.

Ascensión sencilla técnicamente, pero por su desnivel la pongo como moderada

El reportaje completo en https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2017/08/pico-pediguero-3222-m-por-el-valle-de.html

Desvío a Cabaña de Ubago

05-AGO-17 9:58:20

• Photo of Astarloa
    Astarloa Jul 1, 2021

Buenas. Queríamos hacer esta ruta. El tiempo que marcas entiendo que es sin muchas paradas verdad?

• Photo of Pelopin
    Pelopin Jul 1, 2021

Lo de los horarios siempre es relativo, lo bueno de los tracks es que son tiempos reales capturados mientras se hace la actividad. En nuestro caso era una actividad familiar con mi mujer, mi cuñado y mi sobrino, este último con poca costumbre de salir a la montaña. Paradas fuimos haciendo en varios puntos pero sin recrearnos

• Photo of Astarloa
    Astarloa Jul 1, 2021

De acuerdo, muchas gracias. Desde luego que es relativo. Iremos éste sábado un grupo de montaña y es por calcular un poco ya que es la primera vez que vamos y nos habían dicho que unas 11 horas... Pero claro está dependerá de todo en general.

• Photo of sara_herrero
    sara_herrero Jul 16, 2022

buenos días, queremos hacer la ruta en agosto. Sabes si se llena muy pronto la zona de dejar el coche? Por ver a qué hora podríamos empezar.

• Photo of Pelopin
    Pelopin Jul 23, 2022

Hoy a las 12:00 aún había sitios, pero es dificil de preveer. Si vas entre semana no creo que tengas problema. Mejor madrugar!

• Photo of eloisa_
    eloisa_ Aug 12, 2023

Sencillo para personas muy en forma y la cresta precisa. Las explicacion genial, gracias por compartir.