Peña Vieja - Picos de Santa Ana - Pico Cabrones - Torre Cerrero - Pico Tesorero

Photo ofPeña Vieja - Picos de Santa Ana - Pico Cabrones - Torre Cerrero - Pico Tesorero Photo ofPeña Vieja - Picos de Santa Ana - Pico Cabrones - Torre Cerrero - Pico Tesorero Photo ofPeña Vieja - Picos de Santa Ana - Pico Cabrones - Torre Cerrero - Pico Tesorero

March 22, 2020
March 2020

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Debido al aislamiento que estamos manteniendo para contener la propagación del coronavirus, aprovecho para actualizar mi página y subir rutas antiguas que tengo archivadas.

Ruta realizada en agosto de 2017.
Desnivel positivo: 2.800m y negativo 3.600m aproximadamente.
Duración: 2 días.
1° día: El Cable, Peña Vieja 2.614 m. Picos de Santa Ana 2.599 m. Refugio Urriellu, Refugio Cabrones.
2° día: Refugio Cabrones, Pico Cabrones 2.558 m. Torre Cerrero 2.640 m. Pico Tesorero 2.564 m. Canal de la Jenduda, Fuente Dé.

Dejamos el coche en el parking de Fuente Dé y tomamos el teleférico que nos sube a la estación superior "El Cable" 1.840m.

Iniciamos la ruta por el Pr-24 dirección norte. 1'2 km. más adelante giramos a la izquierda Pr-23. Al pasar La Canalona giramos a la derecha, llegamos al Collado de La Canalona y por la derecha ascendemos Peña Vieja.
Volvemos al collado y continuamos recto hasta el Collado de Santa Ana donde giramos a la izquierda para coronar los Picos de Santa Ana.
Desde el collado el sendero nos baja ladeando hasta el Jou Sin Tierre. La senda nos lleva al refugio de Urriellu, a los pies del Naranjo de Bulnes.
Por la tarde nos vamos tranquilamente hasta el refugio de Cabrones donde pasamos la noche.
2° día.
Cogemos agua en la fuente situada cerca del refugio y partimos dirección sureste, dejamos a nuestra derecha el Jou de los Cabrones, también el Pico. Bordeamos por la izquierda el Jou Negro y comenzamos la ascensión. Primero por unas terrazas después sorteamos un muro por su izquierda para llegar a una chimenea que nos sitúa en una brecha y está da paso a la arista (aérea) por la cual accedemos a la cima.
Pico de Los Cabrones.
Bajamos por los mismos pasos y al pasar el Jou Negro giramos a la derecha, sur, hasta conectar con la ruta normal que sube a Torre Cerrero. Aquí también deberemos usar las manos, aunque es menos técnica que la cima anterior. Esta marcado con hitos.
Torre Cerrero 2.640 m.
La cima de mayor altituz de Los Picos de Europa.
Las vistas impresionantes.
Bajamos y enseguida giramos a la derecha. Pasamos por Collada Bermeja, Tiro Del Oso, Horcada de Arenizas Altas y Horcada de Arenizas Bajas. Seguimos hacia el sur y antes de llegar al Collado de Horcados Rojos vamos a la derecha y comenzamos la subida al Pico Tesorero. Su ascensión es más sencilla que las dos anteriores y su forma piramidal lo hace muy fotogénico.
Bajamos por el mismo camino y a la altituz de 2.450 m. giramos a la derecha, sur, y visitamos Cabaña Verónica.
Continuamos por la senda normal que baja al teleferico, en el Pr-23 tomamos un desvío a la derecha, hay unas lagunas, bajamos por Agujas de Tajahierro y llegamos a la Canal de La Jenduda.
Para atravesarla debemos descender un destrepe equipado con cuerda.
El sendero conecta enseguida con el Pr-25 y este nos deja en Fuente Dé.