PEÑA TELERA Y PEÑA PARDA DESDE PIEDRAFITA DE JACA

Photo ofPEÑA TELERA Y PEÑA PARDA DESDE PIEDRAFITA DE JACA Photo ofPEÑA TELERA Y PEÑA PARDA DESDE PIEDRAFITA DE JACA Photo ofPEÑA TELERA Y PEÑA PARDA DESDE PIEDRAFITA DE JACA

July 27, 2023
July 2023

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Ruta circular desde Piedrafita de Jaca pasando por:
- Ibón de Piedrafita
- Canal y Collado de Cobachirizas (covachirizas, cobacherizas, cabacherizas...)
- Peña Telera
- Cuello Telera
- Peña Parda
- Refugio de Telera
¡¡ATENCIÓN!! te dejo el track cómo lo hice yo pero mi consejo es que cuando llegues al Peña Parda vuelvas al Cuello de Telera y bajas por donde subimos al Peña Telera, destrepando primero la canal, volviendo por la faja y bajando el Canal de Covachirizas. Nosotras hicimos una circular pero a partir de Peña Parda los hitos se pierden, el camino no existe y hay numeros riscos que superar, si te equivocas y no bajas por el sitio adecuado es fácil enriscarse, por eso, no me valió la pena ya que tuvimos que constantemente subir y bajar buscando los pasos (además aquí mi track puede ser dudoso).
Puntos difíciles: La canal de Covachirizas es penosa porque cuesta mucho progresar, las piedras se caen y es bastante vertical, después viene una faja preciosa pero que puede dar vértigo por la exposición, más adelante hay una corta canal donde tienes que usar manos en algún punto (a la vuelta también), la subida a Peña Telera es más sencilla ahora pero también hay que buscar a veces la mejor opción.

LEE CRÓNICA AQUÍ:

Peña Telera (2.764 m)

Peña Telera

PictographCar park Altitude 4,481 ft

Se aparcar un poco más abajo por 3 euros y 5 si duermes, en este por 5 euros si hay disponibilidad y tienes que salir antes de las 19 h

Cruce hacia Ibón de Piedrafita

PictographLake Altitude 5,274 ft

Ibón de Piedrafita

Canal de Covachirizas

Canal de Covachirizas pedregosa y penosa

PictographMountain pass Altitude 7,501 ft

Collado de Covachirizas

Faja

PictographMountain pass Altitude 8,505 ft

Peña Parda (2661 m)

Camino perdedor

A partir de aquí empieza la aventura si decides seguir. Este camino tiene pocos hitos, a priori, puede parecer fácil y no tiene porque ser difícil pero es fácil enriscarse por lo que no dudes en subir si entras en una canal y encuentras pasos muy difíciles, hay que destrepar continuamente pero hay que hacerlo por donde toca para no encontrarte en un paso expuesto y peligroso. El track puede ser un poco dudoso ya que tuve que subir, bajar, ir a la derecha, izquierda buscando el camino y los hitos, aunque lo he intentado limpiar es imposible saber a ciencia cierta por donde pasé. Yo si tuviese que volver a hacer esta bonita ascensión volvería de Peña Parda, al cuello Telera, y volvería por donde subí (faja...)

¡OJO! destrepe expuesto

Aquí nos cumplicamos con un paso lateral muy expuesto y luego vimos que los hitos te llevaban mucho más fácil, el caso es que a nosotras también nos llevaron los hitos por aquí, a veces están colocados de manera que te hacen dudar