Photo ofPeña Roya 2578, Peña Blanca 2554 y Peña Sabocos 2755 desde Panticosa pueblo, por el Barranco de Travernosa Photo ofPeña Roya 2578, Peña Blanca 2554 y Peña Sabocos 2755 desde Panticosa pueblo, por el Barranco de Travernosa Photo ofPeña Roya 2578, Peña Blanca 2554 y Peña Sabocos 2755 desde Panticosa pueblo, por el Barranco de Travernosa

August 29, 2023
August 2023

near Panticosa, Aragón (España)

Ruta circular desde Panticosa pasando por:
- Ibón de Asnos
- Peña Roya
- Peña Blanca
- Peña Sabocos
- Ibón de Sabocos

Ruta realizada el 29-08-2023
Fantástica y dura circular que no deja indiferente a nadie. Con buen tiempo y ausencia de aire como ha sido el caso de hoy es una de las circulares más bellas del Valle de Tena.

Partimos del parking de la estación de esquí de Panticosa, el día anterior llegamos y pernoctamos con la furgoneta sin problema, cruzamos el puente y empezamos a subir unos pocos metros por la pista que baja directa al telesilla del parking. A muy pocos metros de empezar comienza un sendero a nuestra izquierda, lo tomamos y nos adentramos en el bosque dejando la pista, de hecho tan solo se sube por la pista unos 30 metros.

El bosque es precioso, el boj está recubierto de musgo, también hay hayas y avellanos. Cruzamos muchos arroyos donde poder coger agua, nos adentramos en el barranco de Travernosa. Hace años pasé por aquí y apenas se veía la senda. Ahora es una senda muy bien pisada y además todo el recorrido está jalonado con hitos. También a mitad del barranco comienza a verse alguna marca azul y blanca hasta un poco antes de llegar al Ibón de Sabocos. En este punto giramos a la derecha para subir por sendero al ibón de los Asnos, no hay nadie, hace sol y apenas hace aire, dan ganas de quedarse más rato...

Partimos del ibón de los Asnos por la pista, pero pocos metros más adelante la abandonamos girando a la derecha y siguiendo hitos que más arriba se convierten en marcas de Gr que nos llevará por una pedrera hasta el Portillo del Chetro. Allí giramos a la derecha y en pocos metros estamos en la cima de la Peña Roya 2578m. Bonitas vistas al valle de Tena, macizo Argualas, macizo Vignemale, Peña Sabocos, Oroel, Tozal de Guara...

Cerca de la cima se encuentra la segunda cima del día, Peña Blanca tan sólo hay que perder unos pocos metros y subir a su cima sin ninguna complicación. Volviendo sobre nuestros pasos y sin coronar de nuevo Peña Roya, seguimos de nuevo al collado y de ahí, en claro sentido hacia el Este comenzaremos el cresterío hacia Sabocos. Al principio se salva por su cara Sur sin ninguna complicación, conforme vamos avanzando ya la cresta se pone más entretenida pasando por dos tramos algo aereos y teniendo que echar las manos en algún punto, pero nada difícil para gente que está acostumbrada a andar por la montaña. Llegamos a la cima más alta del día, la Peña Sabocos con sus 2755m. Disfrutamos de sus vistas en soledad, como las dos anteriores, desde aquí se ve el macizo del Perdido con sus primeras nieves aparte de todo lo que veíamos en las otras dos cimas, Una pena que hay nubes en la divisoria y no podemos ver el Midi ni el Pirineo Occidental. Per si la sierra de Partacua, Collarada, Anayet, Punta Escarra, Balaitous...

Para el descenso, volvemos por nuestros pies unos pocos metros y giramos a la derecha para bajar por una pedrera que en sentido de subida hubiera sido un infierno, al principio se baja bien, luego llega una zona en la que la pendiente se pronuncia para llegar a la pedrera de color rojizo con las zetas y ya terminarla, girando a la derecha ya vemos un montón de hito, también marcas rojas y blancas que un poco más adelante las abandonamos para llegar a un collado donde a la derecha vas a la zona de la Ripera y a la izquierda al ibón de Sabocos, nosotros a la izquierda, sobre nosotros tenemos la Montaña del Verde. Bajamos hacia el ibón de Sabocos por claro sendero, hay mucho ganado pastando, caballos y terneros. Llegamos al Refugio del ibón de Sabocos y desde allí tan solo es deshacer el camino de ida por el barranco de Travernosa y llehar al parking de la estación de esquí de Panticosa donde esperan las cervezas. Ha sido un gran día de montaña.

Para perros: si están acostumbrados a andar por estos sitios no van a tener ningún problema, yo le ayudé en la cresta en un par de ocsiones a subir. De hecho donde se bloqueó más fue en la bajada camino de las zetas de la pedrera roja, que la bajada era bastante pronunciada. Desde el ibón de los Asnos hasta bajar otra vez al ibón de Sabocos no hay agua. No hacia calor y el mio bebió un litro de agua. Luego ya en el barranco de Travernosa hay muchos arroyos de agua que bajan.

Lo califico como alpinismo porque se camina por terreno de cresterio donde hay que tener cuidado y echar manos. Con nieve o hielo la zona del cresterio cambia mucho.

Disfrutadla.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc, son meramente orientativas, así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma