PEÑA RETONA 1-6-17 desde Acumuer

June 6, 2017
June 2017

near Acumuer, Aragón (España)

Ascensión a la Peña Retona 2775 m. Ruta común por la pista de tierra desde Acumuer hasta su final y desde allí circular, ascenso por la ruta Mireya cara oeste, se llega a la cresta por el sur y bajada por la vía normal.
Desde Sabiñánigo en 20' con el coche, nos acercamos a Acumuer para iniciar la ruta a las 04,35. Somos Jesús, Fiti, Raúl y Manolo.
Salimos desde el centro del pueblo a buscar la pista de tierra cerrada al tránsito de vehículos privados y continuaremos hasta el final, unos 8,5 kms. Desde ese punto ascendemos por la parte derecha del río Aurín y a una altura de 1650 m, abandonamos el río y subimos por una canal a la derecha, pedregosa con fuerte desnivel y sin nieve en estas fechas, situándonos ya en la ruta Mireya, oeste al pico.
Llegando al final del canal, suaviza la pendiente y aparece a la derecha una amplia zona caliza con farallones y crestas como el Espinazo del Diablo, estamos en las Peñas del Rincón.
Siempre subiendo campo a través y superando terrazas con algún nevero, hasta la cumbre y llegamos a la cresta que va de la Peña Blanca a la Peña Retona a casi 2700 m, sorteando los pasos del cresterío con mucho cuidado para no tener ningún contratiempo. Llegamos hasta la base de la muralla rocosa de la cumbre sur, tan sólo 10 m. de desnivel a superar, que decidimos ascender por una chimenea de IIIº sup. encordándonos. En pocos minutos pasamos de la cima sur a la principal, cima puntiaguda y agreste desde el valle de Tena, la más alta de la sierra de Partacua, son las 10,30.
Algunas nubes de evolución que nos acecharán durante parte del descenso, nos impiden la amplia panorámica de esta cumbre de todo el Pirineo Central, pero nos conformamos con lo que nos queda de visión y el haber alcanzado la cumbre nos llena de satisfacción y nos felicitamos.
No tardamos mucho en bajar por la vía normal al collado de la Canal Ancha que también coincide con la ruta de ascenso al pico Puerto Rico, encontrando el valle colgado entre estas dos cumbres bien nevado, nos colocamos los crampones que hacen la bajada mucho más cómoda. Pasado este valle y sin crampones ya, vamos bajando resaltes escalonados, encontrando una zona caliza espectacular, con la cresta del Espinazo del Diablo, otra ruta de escalada de ascensión al Retona. Y otra zona espectacular de oquedades y agujas en la zona de d'o Guerto, empezamos a ver el agua correr, viendo más abajo el valle del río Aurín. Llegamos a zona boscosa, parece que se pierde un poco la senda pero pese a ser evidente, los enebros y otros arbustos impiden la progresión normal. Prados y flores empiezan a hacer más amena y practicable la ruta, llegando de nuevo a la pista donde coincidimos con la ruta de subida y dónde dejamos botas ligeras que nos volvemos a colocar para recorrer el resto de la pista.
Jesús, durante el recorrido de la pista nos enseña un rincón poco conocido en el río, la cascada de las tres Gargantas, lugar bucólico, no señalizado, que merece la pena con solo añadiendo 10' a la ruta y con la posibilidad de baño. Finalizamos la ruta en Acumuer a las 15,45, tras 11 hs y 10'.
Han sido 27 kms. quedando todo el grupo muy satisfecho del exigente recorrido realizado y conseguido. El Retona no siempre se deja acceder, el madrugón, la condición física del grupo, el conocimiento de la ruta de Jesús y la climatología, han facilitado la consecución de nuestro objetivo, no exento de sacrificio y cansancio. Recorrido gratificante por terreno salvaje, aventurero, sin apenas sendas, hitos y referencias. Todo muy recompensado con unos paisajes inolvidables y cambiantes en todas las direcciones.

• Photo of mamowly
    mamowly Jun 7, 2017

el video donde dice ver más