Peña Niajo y Pico Pozalón desde Ribota de Sajambre

Photo ofPeña Niajo y Pico Pozalón desde Ribota de Sajambre Photo ofPeña Niajo y Pico Pozalón desde Ribota de Sajambre Photo ofPeña Niajo y Pico Pozalón desde Ribota de Sajambre

August 28, 2018
August 2018

near Ribota, Castilla y León (España)

El Niajo y el Pozalón son dos montañas, o las dos cimas de la misma montaña, de moderada altitud, algo por encima de los 1.700 metros. Sin embargo se elevan por encima del desfiladero de los Beyos más de 1.300 metros, lo que hace que destaquen muchísimo.
En la zona del Sajambre es la montaña que más sobresale, ya que se ve imponente encima del valle, e invita a subirla.

Nosotros elegimos el pequeño pueblo de Ribota de Sajambre para iniciar el ascenso y creo que fue un error.

La primera parte de la ascensión es por pista, y después por sendero. Este sendero, que discurre por un bosque, se dirige hacia la Majada de Niajo y está bastante cerrado por la maleza en algunos tramos, lo que hace que sea incómodo.

De todas formas, una vez que se llega a la majada comienza lo más incómodo: Se trata de ir ganando altura, ya sin árboles, entre hierba alta y maleza, sin senderos y miles de garrapatas. ¡Cuando digo "miles" es literal! Cada cinco minutos parábamos para mirarnos las piernas y en cada parada se nos habían pegado 20-50 garrapatas, casi todas muy pequeñas...

Nos costó llegar a la cima del Niajo, ¡pero cuando lo hicimos nos sentimos muy aliviados!
Las vistas desde arriba son impresionantes: Ponga (con muchas de sus cumbres), Cantu Cabronero, Beza, Jario, Peña Santa, Torre Bermeja, el desfiladero de los Beyos...

Para llegar al Pico Pozalón solo hace falta seguir la arista; cosa que nos pareció fácil y entretenido después de la penosa subida que tuvimos. En todo caso, hay algún tramo algo expuesto y alguna trepada, aunque se hace bien.

Desde el Pozalón descendimos en sentido sur hasta el collado el Carbanal, y allí, girando a la izquierda cogimos una buena pista para continuar bajando.

Esta pista llega a Pío de Sajambre, pero como nosotros nos dirigíamos a Ribota, nos desviamos a la izquierda. A partir de aquí vuelven las complicaciones, donde tuvimos que ir por el bosque, por senderos inicialmente, pero abriendo camino más tarde. No sé si nos equivocamos en algún punto, pero tuvimos que atravesar tramos difíciles y llenos de maleza y hacer un descenso bastante peligroso.

Una vez que llegamos al camino por donde subimos, se acabaron las dificultades y volvimos a Ribota.

Yo recomiendo salir desde Pío de Sajambre para subir estas montañas, ya que de esta forma se evitan los problemas que tuvimos nosotros.

Hora Inicio: 08/28/2018 08:00

Hora Fin: 08/28/2018 13:25

Distancia recorrida: 11,7 km (05:24)

Tiempo en movimiento: 03:21

Desvío a la derecha

Salida del bosque

Majada Niajo

Majada con poco ganado, unos cuantos caballos.

Salida a la cresta

Salida a la cresta, a pocos metros de la cima del Niajo

Peña Niajo

Pico Pozalón

PictographMountain pass Altitude 4,636 ft

Collado el Carbanal

Collado donde, girando a la izquierda, entramos en la pista

Desvío izquierda

Nos desviamos de la pista para entrar en el bosque

PictographRisk Altitude 2,786 ft

¡Peligro! Descenso peligroso

• Luis Izquierdo Aug 20, 2020

Muchas gracias por comentar la ruta tan bien y por los consejos. Se agradece muchísimo que hayas subido la ruta para decir que puede no ser una aproximación muy aconsejable y encima dar alternativas. Mil gracias

• Photo of IñakiE
    IñakiE Aug 20, 2020

Hola Luis,
    ¡Muchas gracias por tu comentario!
    No siempre uno acierta al describir la ruta; de hecho, en más de una ocasión me he encontrado con quejas porque alguno se ha encontrado con dificultades inesperadas...
    Si esta vez te ayuda a planificar la ruta me alegro un montón. Desde Pío no tendrás problemas.