Peña Foratata (2321 m) por la cara norte

Photo ofPeña Foratata (2321 m) por la cara norte Photo ofPeña Foratata (2321 m) por la cara norte Photo ofPeña Foratata (2321 m) por la cara norte

1928
September 5, 2021
September 2021

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Importante: si no estás acostumbrado a la escalada asegura los pasos. Material a llevar: cuerda de 60 mt., arnés de escalada, cintas y fisúrelos.

Salimos del parking de La Sarra con dirección al refugio del Respomuso. Llegando a las Tornalizas encontramos un cartel que nos indica un sendero hacia Formigal hacia la izquierda.

Comenzamos a subir cogiendo a nuestra izquierda el barranco del ministirio.
Más adelante veremos la punta de Barzapuchera (2036 m) que dejaremos a nuestra izquierda en dirección a la Peña Foratata.

Un poco antes de llegar a la brecha que separa la Foratata occidental y la vía que te lleva a la ruta normal de la Foratata nos desviamos a mano izquierda donde iniciaremos la ascensión por la cara norte a la Peña.

Nada más iniciar el ascenso nos encontramos con una piedra muy descompuesta, así que aunque la trepada es sencilla III os aconsejamos asegurar con cuerda hasta la reunión que se encuentra en un tronco de un árbol. A partir de ahí la ascensión tiene pasos de II hasta llegar a una chimenea con algún paso de III llegando a la cima de la Peña.

Para bajar por la arista debemos seguir los hitos y puntos rojos pintados en la roca.

Encontraremos un rapel que debemos coger hacia la cara sur (tiene varias cintas y buenos seguros).
Seguidamente encontraremos el segundo rapel de descenso que nos lleva a la última parte del descenso. Aquí verás cuerdas fijas en la pared, pero ya que llevas cuerda utilizada mejor la tuya, estás no parecen muy seguras.

Para hacer la ruta circular nos dirigimos a la brecha para dirigirnos a la ruta normal (marcada con puntos rojos). Llegado al punto de inicio del ascenso por la normal nosotros cogeremos el sendero que se encuentra en este mismo punto y que te ayudará a bajar (ojo, este descenso es peligroso, tiene pasos muy delicados así que precaución).

En la última parte tienes un rapel que después del mismo ya cogeremos un sendero que se dirige a Punta Baladrias.

Cogeremos una bifurcación hacia la izquierda que nos llevará de vuelta al Embalse de La Sarra.