Peña Foratata por la Canal Sur, y Foratata Occidental, desde Formigal

Photo ofPeña Foratata por la Canal Sur, y Foratata Occidental, desde Formigal Photo ofPeña Foratata por la Canal Sur, y Foratata Occidental, desde Formigal Photo ofPeña Foratata por la Canal Sur, y Foratata Occidental, desde Formigal

September 25, 2023
September 2023

near Formigal, Aragón (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Peña Foratata por la Canal Sur, y Foratata Occidental.

Después de haber subido Peña Telera, hoy vamos hacia Peña Foratata. El fin de semana va a ser completo, con un tiempo fabuloso y dos cimas conseguidas. No me pasa esto a menudo...

Cruzamos Formigal hasta la parta alta, desde donde sale una pista que rodea la Peña Foratata. La seguimos durante un rato, mientras el sol acaba de elevarse y empieza a calentar el ambiente.

A la izquierda va apareciendo la peña, que desde tan cerca no es tan llamativa como desde la lejanía, donde tiene un aspecto espectacular. Ahora llama más la atención el otro lado del valle. Allí se elevan Peña Telera, la Pala de Ip, el Anayet...

Al llegar al collado junto a la Punta Baladrías, giramos a la izquierda para acercarnos a la Canal Sur, por la que subiremos hacia la zona de las chimeneas. Un poco más adelante hay un cruce que seguimos por donde no es, y en vez de subir continuamos de frente. Cuando nos damos cuenta, en vez de retroceder, preferimos tirar para arriba por la directísima. No es que sea grave, pero cuando llegamos al pie de la canal ya estoy sudando a chorros, porque la subidita se las trae. Es mejor estar atento y seguir por el sendero bueno, que seguro que sube con más suavidad.

En fin, sea como sea, ya estamos al pie de la canal, y empieza lo divertido. El casco es más que obligatorio desde este punto. Absolutamente imprescindible. Las piedras pueden volar, y algunas son muy grandes, en serio. Lo de rapelar o destrepar es opinable, allá cada cual con sus cualidades trepadoras, pero si al llegar aquí te das cuenta de que te has dejado el casco, date la vuelta sin dudarlo.

La canal es muy sencilla. No tiene dificultad en ningún momento. Es más para ir calentando que para otra cosa. Pero es divertida. Es bastante vertical, y enseguida se nota la altura. El valle se amplía cada vez más por todas partes, y se va sintiendo lo aislada que está la peña.

Al acabar la canal, seguimos subiendo hacia la izquierda. Bordeamos la pared hasta llegar a la chimenea por donde comienza la verdadera ascensión. No tiene pérdida. Basta con fijarse en las cuerdas que cuelgan.

Estas trepadas ya son algo más serias, pero asequibles para cualquiera con un mínimo de experiencia haciendo escaladas fáciles. La parte más complicada es la primera chimenea, y tampoco es para tanto. No hay que fijarse en las cuerdas, que cuelgan desde la izquierda. Indican más el rápel de bajada que la subida. Es mejor seguir un poco de frente y tras superar las cuerdas, girar a la izquierda.

Después, la subida se hace más fácil. Está indicada con flechas rojas y puntos gordos. Es difícil perderse. Por buscar alguna dificultad más, un poco más adelante, tras un estrechamiento rocoso, hay una ligera bajada que acaba en una canal de subida que comienza en un paso con algo de patio. Desde allí solo queda la última subida, algo vertical, pero con buenos agarres.

Me ha encantado subir la Peña Foratata. Es muy divertida, y es una gozada estar en la cima con un día tan bueno. Aquí se ve toda la zona de los Infiernos, el Balaitous, el Palas, el Arriel, y tantos otros picos que me faltan por subir.

Para la bajada, rapelamos un par de veces. Eso al gusto de cada cual. La primera vez, desde un poco más abajo de la cima, la última canal que comentaba antes. Hay una instalación de rápel, algo cochambrosa. Esta parte me parece que se puede destrepar bien. La segunda vez es en la parte final, la primera chimenea de subida.

Lo de rapelar depende de cada uno. Se puede destrepar entera, claro, pero no me parece que valga la pena el riesgo, especialmente en la primera chimenea, que es bastante vertical.

Una vez abajo, recorremos la faja herbosa que sube hasta el collado entre las dos peñas y vamos hacia la Foratata Occidental, que se sube andando sin mayor dificultad.

Para la vuelta se puede bajar por el camino visible que sale del collado y rodea la peña hacia el Cuello del Forato, o seguir por la cresta directamente, que es lo que hacemos. Aunque pueda parecer a veces que no se puede seguir, se puede. Hay hitos durante todo el camino, que va mayormente a la derecha del cordal.

Y una vez fuera de la cresta, no queda más que seguir tranquilamente por el camino de vuelta a Formigal.

La subida a la Foratata es muy divertida, con un punto de dificultad que la hace muy interesante. Yo recomiendo subirse una cuerda para rapelar, y sin duda un casco de buena calidad.