Peña de la Collada, Las Anestosas, Peña Cabeza y Pico Yordas desde Liegos

Photo ofPeña de la Collada, Las Anestosas, Peña Cabeza y Pico Yordas desde Liegos Photo ofPeña de la Collada, Las Anestosas, Peña Cabeza y Pico Yordas desde Liegos Photo ofPeña de la Collada, Las Anestosas, Peña Cabeza y Pico Yordas desde Liegos

September 1, 2021
August 2021

near Liegos, Castilla y León (España)

Bonita ruta para subir el Pico Yordas, pero aprovechando para coronar tres cimas más en la cresta que se encuentra al suroeste del Yordas.
En lugar de salir desde el pueblo de Liegos, aprovechamos la pista para acortar el recorrido e hicimos los primeros kilómetros hacia el collado de Lois en coche.
Aparcamos el coche en la bifurcación de pistas antes de llegar al collado, ya que por la pista de la izquierda era por donde íbamos a volver.

Tras recorrer algo más de un kilómetro por la pista por donde veníamos en coche, nos desviamos hacia la izquierda para atajar algo e ir hacia el collado de Anciles.
En el valle de Anciles hay o había bisontes sueltos, aunque nosotros no pudimos ver ninguno (señales sí hay que indican su presencia).

Desde allí fuimos hacia la cresta Peña de la Collada-Las Anestosas-Peña Cabeza, que recorrimos de oeste a este. Se trata de una cresta relativamente sencilla y bonita, aunque tiene algún paso algo expuesto.

Tras subir las tres cimas antes mencionadas, intentamos bajar de Peña Cabeza hacia el collado con Peña Sana y Peña Collada, pero desistimos, ya que llegamos a un punto con dos instalaciones de rápel en dos chimeneas. No llevábamos cuerda y, aunque me parece que se podrían descender destrepando, no quisimos arriesgar. De hecho, la primera de ellas la bajé, pero uno de los chavales lo intentó y no se sintió seguro, por lo que volví a subir.

Decidimos bajar hacia el norte, ya que nuestro siguiente objetivo era el Pico Yordas; para ello, retrocedimos unos pocos metros por donde habíamos venido.
Este descenso es muy vertical, con algún destrepe aunque se hace bien teniendo precaución.

Tras alcanzar la pista cerca del collado Tendeña, comenzamos el ascenso hacia el Yordas. Se puede avanzar por varios sitios; de hecho en la primera parte, la subida y la bajada no coinciden en nuestro track. En el último tramo ya hay un sendero muy marcado.

El Pico Yordas, sin ser la montaña más alta de Riaño, sí que es posiblemente la más conocida, ya que llega casi a los 2.000 metros y se sube sin ninguna dificultad técnica.

El descenso lo hicimos por la pista a través del Collado Tendeña, aunque atajamos en algunas curvas.

Se trata de una ruta bonita, no exenta de dificultades técnicas, aunque éstas se pueden evitar si se sube solo el Yordas. Nosotros quisimos añadir algo más al recorrido haciendo la cresta Peña de la Collada-Peña Cabeza; que para nuestros gustos montañeros fue lo más atractivo.

Inicio de la ruta

Aparcamos al borde del camino, donde hay una explanada suficiente para varios coches.

Desvío izquierda

Algo antes de llegar al Collado de Lois, giramos hacia la izquierda, para ir hacia el Collado de Anciles. Realmente, podríamos continuar por la pista aunque sería algo más largo.

PictographMountain pass Altitude 4,512 ft

Collado de Anciles

En el Collado de Anciles volvemos a abandonar la pista para comenzar a subir hacia la cresta. Aquí ya vimos señales de precaución porque hay animales peligrosos en libertad: Aunque hay bisontes (o los había recientemente) nosotros no vimos ninguno.

Photo ofCresta Peña de la Collada-Anestosas-Peña Cabeza Photo ofCresta Peña de la Collada-Anestosas-Peña Cabeza Photo ofCresta Peña de la Collada-Anestosas-Peña Cabeza

Cresta Peña de la Collada-Anestosas-Peña Cabeza

Peña de la Collada

Primera cima del día. Aunque parece que se puede subir siguiendo directamente la cresta, nosotros pasamos por su cara sur y la subimos desde el colladito que queda en su cara este.

Subida vertical

Tramo de subida vertical, aunque sin mucha dificultad.

Cima secundaria

Cima sin nombre

Las Anestosas

Segunda cima de la jornada

Peña Cabeza

Tercera cima y la última de la cresta

PictographRisk Altitude 5,971 ft

Destrepe con instalación de rapel

Punto donde nos dimos la vuelta, porque no nos decidimos a destrepar. Hay dos chimeneas (cortas) con instalación de rápel, pero no llevábamos cuerda.

Descenso vertical

Descenso delicado, aunque con precaución se hace bien.

Pista

Tras alcanzar la pista, comenzamos la subida al Yordas

Último tramo de subida al Yordas

Pico Yordas

PictographMountain pass Altitude 5,400 ft

Collado Tendeña

Tramo de atajos

Atajamos algunas curvas de la pista