Peña de la Cabra por la arista sur

May 11, 2018
May 2018

•   5 7 Reviews

near Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Peña de la Cabra por la arista sur.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s y alguna foto de archivo.
  • ZONA: Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo, Valle del río del Riato - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
  • DESDE: km 8,750 (1093 m) de la carretera M-130 que une Robledillo de la Jara con Puebla de la Sierra, provincia de Madrid.
  • CERCA DE: Robledillo de la Jara, Puebla de la Sierra, Berzosa del Lozoya.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: mayo de 2018. Tª: agradable (15-20 ºC). ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado (sin nieve), alto (con nieve).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 15,62 km. Desnivel acumulado positivo: 1030 m. Desnivel acumulado negativo: 1030 m. Punto más alto: 1830 m. Punto más bajo: 1097 m. Tiempo empleado: 7 h 28 min (con calma y parando para recrearse con las vistas, hacer fotos y marcar waypoints).

• MATERIAL: GPS, senderismo, bastones (sin nieve). Crampones, raquetas (nieve, hielo). Si nos asomamos a los canales, recomendable casco y piolets (nieve, hielo).
  • AGUA: 2 abrevaderos con caño (señalados con waypoint). Se cruza el Arroyo de Vallejoso.
  • TIPO DE FIRME: sendero, pista forestal, campo a través (al asomarnos a los canales).
  • SEÑALIZACIÓN: hitos en la cuerda.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Peña de la Cabra por la arista sur

ITINERARIO:
M-130, km 8,750 (1093 m) – Los Cerrajos (1276 m) – Porrejón Bajero (1353 m) – Porrejón Cimero (1532 m) – Collado Llano (1527 m) – Riscos del Retamar (1682 m) – Riscos Altos del Vizuerco (1730 m) – Riscos de la Cabra (1750 m) – El Pie Bajero (1783 m) – Peña de la Cabra (1831 m) – Collado NE (1764 m) – Chalega la Villa (1668 m) – Collado de la Tiesa (1689 m) – GR-303 – Collado Valtejoso (1565 m) – Collado Cimero o de los Hermosillos (1522 m) – Cerro de las Cabezas (1562 m) – Collado Larda (1390 m) – Barranco de Vallejoso – Regajos del Prado – Los Cerrajos – M-130, km 8,750.

EL ENTORNO Y LAS MONTAÑAS:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo
Peña de la Cabra
El Pie Bajero
Porrejón Cimero, Porrejón Bajero
Cerro de las Cabezas

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a la cima de la Peña de la Cabra y El Pie Bajero por su arista sur, regresando por el Collado de la Tiesa, el Cerro de las Cabezas y el Barranco de Vallejoso.

Partimos de la carretera de montaña M-130, que une Robledillo con Prádena del Rincón pasando por Puebla de la Sierra. Dejamos el coche en una curva del km 8,750, en el extremo inferior de la arista sur de Peña de la Cabra. También se puede empezar la ruta en 2 puntos ubicados más abajo, donde la carretera cruza el río del Riato (km 6,1) o el Arroyo del Collado Grande (km 7,9), pero desde aquí se hace la cuerda entera. Esperábamos una ruta campo a través, pero no es exactamente así, ya que hay una estrecha senda tapizada de pizarra suelta, que aunque no está marcada por hitos, se sigue sin gran dificultad. Comenzamos a subir dejando atrás Cabeza Antón. La pendiente no es muy exigente pero, sin haber calentado, se hace un poco duro. Enseguida pasamos por una primera elevación rocosa denominada Los Cerrajos (1276 m), desde la que se tiene una bonita vista del Cañón del río de la Puebla serpenteando en busca de El Atazar. Un poco más arriba (km 1,3 de ruta) alcanzamos el Porrejón Bajero (1353 m). A nuestra derecha, vemos los Cerros de las Cabezas y Larda, por donde haremos la bajada. Tras bajar a un pequeño collado (1339 m), retomamos la subida pasando por un risco intermedio sin nombre (1445 m), desde el que se tiene una muy buena vista de ambos Porrejones. En apenas 500 m llegamos al Porrejón Cimero (1532 m), cuya cima es bastante amesetada. De frente divisamos nuestro siguiente escollo, El Pie Bajero.

A partir de ahí comienza el tramo más espectacular de la ruta, que discurre sobre la vertical y escarpada cara O del Pie Bajero, hombro meridional de Peña de la Cabra. La ladera está surcada por 4 aristas, de N a S: Arista del Matizo, Arista de la Cabra, Arista del Vizuerco y Loma de Matarredonda. Entre ellas bajan 2 arroyos: la Vertiente de Matizo (entre Peña de la Cabra y la Arista del Matizo) y la Vertiente del Retamar (entre la Arista del Vizuerco y la Loma de Matarredonda). A un lado y otro de las diferentes aristas se encuentran los verticales y oscuros “Canales de Peña de la Cabra“, uno de los parajes más vírgenes, inaccesibles y de belleza más salvaje de Ayllón y del Sistema Central.

Tras un suave y corto descenso, nos plantamos en la amplia explanada del Collado Llano (1527 m), que se puede atravesar pegados a los pinos de la derecha o, como hicimos nosotros, por su extremo oriental, asomándonos a la Loma de Matarredonda y la Vertiente del Retamar. A continuación, afrontamos la subida por la ladera S del Pie Bajero, bastante pendiente y sobre lajas de pizarra. Una vez más, se puede hacer pegados a la derecha, de forma más segura pero sin vistas, o como nosotros, pegados a la izquierda, para caminar sobre el impresionante abismo de los canales. Antes de recibir por la izquierda a la Arista del Vizuerco (PdlCW5), pasamos por dos promontorios rocosos, los Riscos del Retamar Sur (1668 m) y Norte (1682 m), junto a los que termina el Canal del Retamar (PdlCW6). Los que no tengan vértigo se pueden asomar al vacío y disfrutar de la vista. Sobrepasados los 1700 m de altitud, alcanzamos los Riscos Altos del Vizuerco (1730 m), punto más alto de la arista del mismo nombre (PdlCW5). A la izquierda, nos asomamos a las diferentes vías finales del Canal del Vizuerco (PdlCW4 y sus variantes c, b y a), los corredores más espectaculares de la cara O. A nuestra derecha se puede ver Puebla de la Sierra en el fondo del valle, así como el cordal por el que haremos el descenso. Un poco más arriba, en los Riscos de la Cabra (1750 m), descendimos unos metros hacia el abismo y nos asomamos a la portilla en la que termina el Canal de la Cabra (PdlCW4a), un corredor largo y estrecho entre dos grandes paredes de roca, que para mi es el canal más bonito del Macizo. Desde allí volvimos a ganar altura, sobrevolando en diagonal la Arista de la Cabra, uno de los pasos alpinos más espectaculares que he hecho en esta sierra.

De nuevo en la cuerda, llegamos a donde el IGN sitúa la cima del Pie Bajero (1783 m), un gran mirador del Circo y el Valle de la Puebla. Tras recrearnos con la vista, continuamos por la cuerda en dirección N. Otras tres cimas nos separan todavía de Peña de la Cabra: la más alta del conjunto (1787 m) y otras dos coronadas por sendos hitos (1784 m y 1782 m, respectivamente). Se puede ir por la cresta, lo que supone hacer alguna que otra trepada y destrepada, o, como hicimos nosotros, dejarse caer ligeramente hacia la derecha, por donde se avanza más cómodamente. Al llegar al collado SE (1750 m), enfilamos ya la cima de Peña de la Cabra (1831 m), a la que llegamos en apenas 300 m de suave subida. Arriba hay un vértice geodésico, un hito y unas vistas impresionantes.

El descenso lo hicimos por la vía habitual. Primero por la cara E hasta el collado NE (1764 m) y posteriormente por la pradera pizarrosa de Chalega la Villa (1688 m) hasta el Collado de la Tiesa (1689 m). En el alto nos incorporamos al GR-303, que llega hasta aquí desde el Puerto de la Puebla y continúa por la derecha hacia Puebla de la Sierra. La pista desciende cómodamente por el pinar de la falda E de la Peña hasta el Collado Valtejoso (1565 m), ubicado al pie del Pie Bajero. Desde allí seguimos bajando hasta el Collado Cimero o de los Hermosillos (1522 m), desde donde afrontamos una pequeña subida al Cerro de las Cabezas (1562 m), otro gran mirador del Circo de la Puebla por su posición central dentro del mismo.

Bajando por su ladera S llegamos al Collado Larda (1395 m), ubicado al pie del cerro del mismo nombre. Allí dejamos el GR, que gira a la izquierda por el Camino Alto de Robledillo hacia Puebla, para tomar una estrecha vereda que arranca disimuladamente hacia la derecha en dirección a Los Cerrajos. Tras atravesar inicialmente un canchal, bajamos rodeando por el S el Cerro de las Cabezas, y entre jaras, matorral bajo y pequeños arbustos, nos adentramos en el Barranco de Vallejoso. Al fondo del mismo, en los Regajos del Prado, vadeamos el arroyo. Al otro lado, la senda, recién desbrozada, discurre a media ladera E del Porrejón Cimero y Bajero hasta desembocar en el camino de ida por debajo de Los Cerrajos. Desde ahí al coche, apenas 500 metros de empinado descenso.

Técnicamente, el recorrido es fácil salvo el paso del Pie Bajero, que es un tanto farragoso y requiere de cierta experiencia en montaña. Si nos asomamos a los canales, tiene tramos bastante aéreos. La dureza radica en el desnivel acumulado positivo (en torno a 1000 m) y en la distancia recorrida (15,6 km).

En resumen, la ascensión a Peña de la Cabra por su arista S es una de las rutas más increíbles que he realizado por la Sierra de Ayllón. Una vía solitaria y muy desconocida, bastante más demandante que la típica subida por la arista N, pero con unas vistas privilegiadas y mucho sabor alpino.

ADVERTENCIA:
La senda que baja desde el Collado Larda hacia el Arroyo de Vallejoso puede estar más o menos cerrada en función de la época y de si la han limpiado o no. En nuestro caso, se podía pasar sin problemas aunque rozando las jaras al principio y con mayor dificultad en la parte del río, dónde los árboles invadían el sendero. La parte final la acababan de limpiar y estaba abierta.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por la Sierra de Ayllón
Rutas de senderismo por el Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

AGRADECIMIENTOS:
A Luz María Paz, quién con su ruta publicada en Wikiloc inspiró la nuestra.
A la Cabra por cara sur

PictographCar park Altitude 3,587 ft

Los Cerrajos (1276 m).

Porrejon Bajero (1353 m).

PictographMountain pass Altitude 4,397 ft

Collado (1339 m).

Risco intermedio sin nombre (1445 m).

Porrejón Cimero (1532 m).

PictographMountain pass Altitude 4,995 ft

Collado Llano (1527 m).

Canal del Retamar (PdlCW6).

Photo ofRiscos del Retamar, cima sur (1668 m) y Canal del Retamar (PdlCW6). Photo ofRiscos del Retamar, cima sur (1668 m) y Canal del Retamar (PdlCW6). Photo ofRiscos del Retamar, cima sur (1668 m) y Canal del Retamar (PdlCW6).

Riscos del Retamar, cima sur (1668 m) y Canal del Retamar (PdlCW6).

Riscos del Retamar, cima norte (1682 m).

Photo ofRiscos Altos del Vizuerco (1730 m). Final del Canal del Vizuerco (PdlCW4c). Photo ofRiscos Altos del Vizuerco (1730 m). Final del Canal del Vizuerco (PdlCW4c). Photo ofRiscos Altos del Vizuerco (1730 m). Final del Canal del Vizuerco (PdlCW4c).

Riscos Altos del Vizuerco (1730 m). Final del Canal del Vizuerco (PdlCW4c).

Photo ofFinal del Canal del Vizuerco (PdlCW4a) o Canal de la Cabra, 'El canal más bonito del Macizo de Peña de la Cabra'. Photo ofFinal del Canal del Vizuerco (PdlCW4a) o Canal de la Cabra, 'El canal más bonito del Macizo de Peña de la Cabra'. Photo ofFinal del Canal del Vizuerco (PdlCW4a) o Canal de la Cabra, 'El canal más bonito del Macizo de Peña de la Cabra'.

Photo ofPaso espectacular por la pared O del Pie Bajero sobrevolando la Arista de la Cabra. Photo ofPaso espectacular por la pared O del Pie Bajero sobrevolando la Arista de la Cabra. Photo ofPaso espectacular por la pared O del Pie Bajero sobrevolando la Arista de la Cabra.

El Pie Bajero (1783 m).

Peña de la Cabra (1831 m).

Fotos de archivo de otras de nuestras rutas.

PictographMountain pass Altitude 5,758 ft

Collado noreste de la Peña de la Cabra (1764 m).

PictographMountain pass Altitude 5,532 ft

Photo ofGR-303. Vistas del Circo de la Puebla. Photo ofGR-303. Vistas del Circo de la Puebla. Photo ofGR-303. Vistas del Circo de la Puebla.

GR-303. Vistas del Circo de la Puebla.

PictographMountain pass Altitude 5,123 ft

Collado Valtejoso (1565 m).

PictographMountain pass Altitude 5,018 ft

Cerro de las Cabezas (1563 m).

PictographMountain pass Altitude 4,607 ft

Collado Larda (1390 m).

Canchal.

PictographRiver Altitude 4,148 ft
Photo ofCruce del Arroyo de Vallejoso en los Regajos del Prado. Photo ofCruce del Arroyo de Vallejoso en los Regajos del Prado. Photo ofCruce del Arroyo de Vallejoso en los Regajos del Prado.

Cruce del Arroyo de Vallejoso en los Regajos del Prado.

Fin de la zona tupida del sendero.

Intersección del camino de ida con el de vuelta.

• yquepintoyo Dec 2, 2020

Espectacular y preciosa la ruta me sorprendió todo lo que ofrece, buenas vistas y un paraje alucinante, estas son el tipo de rutas que persigo. Solo agradeceros el track para hacerme mas fácil el disfrute.
    Un saludo y muchas gracias.

Montaña y Corazón Dec 2, 2020

Hola. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mi. Muchas gracias por tu comentario. Si tienes un minuto te agradecería que la valorases (facilidad para seguirla, entorno e información). Un saludo y felices rutas.

• yquepintoyo Dec 2, 2020

Me sirvió de mucha ayuda el track detallado y muy bien explicado.

Facil de seguir los caminos estaban limpios

Montaña y Corazón Dec 2, 2020

Muchísimas gracias.

Y gracias por seguirme. Un saludo.

• Photo of Pepemartinrejas
    Pepemartinrejas Mar 28, 2021

Explendida ruta salvaje,por suerte todavia quedan algunas
    Perfectas indicaciones e informacion que contagian entusiasmo y ganas de disfrutarla
    Gracias por informar de ella,fue un disfrute total
    La hicimos en sentido contrario, quizas menos dura

Montaña y Corazón Mar 28, 2021

Hola Pepe. Muchas gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Un saludo y felices rutas.

Me alegro de que te haya gustado.

• Photo of Pepemartinrejas
    Pepemartinrejas Mar 28, 2021

Explendida ruta salvaje,por suerte todavia quedan algunas
    Gracias por informar de ella,fue un disfrute total
    La hicimos en sentido contrario, quizas menos dura

Montaña y Corazón Mar 28, 2021

Gracias.

• jluis.arjona Mar 29, 2021

Preciosa ruta por una zona que ya conocíamos pero nos pareció buena idea la de recorrer esta vez el trayecto entre el Collado Llano y la Peña la Cabra siempre muy pegados a la cuerda, balcón sobre las paredes verticales de la loma oeste, canales imposibles que me recordaban a las agujas de alguna catedral gótica; en fin, un espectáculo para los ojos y la imaginación.
    Muchas gracias por publicar la ruta, que hicimos el pasado sábado en sentido contrario al tuyo.
    Maravillosa, y poética, también la descripción que haces en tu blog de esta "Montaña de la Luz".
    Saludos.
    José Luis

Montaña y Corazón Mar 29, 2021

Hola Jose Luis. Gracias por tus comentarios, siempre tan amables. La verdad es que esa cara del Macizo de Peña de la Cabra es impresionante. me alegro de que os haya gustado tanto como a mi. Un abrazo y felices rutas.

• Photo of Fereverest
    Fereverest Apr 5, 2021

Gran ayazgo esta ruta. Sensacional descripción. Muchas gracias

Montaña y Corazón Apr 5, 2021

Hola. Muchas gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Un saludo y felices rutas.

• Photo of VíctorGlez
    VíctorGlez May 3, 2021

Hola Evaristo, muchas gracias por tu track.
    Más claro no puede ser. Nos ha permitido hacer el recorrido sin problemas a pesar de estar metidos en una intensa niebla la mayor parte del ascenso. Una pena porque no hemos podido disfrutar de las vistas pero así nos obligamos a volver.
    Magnífica ruta.
    Un saludo

Montaña y Corazón May 3, 2021

Hola Víctor. Muchas gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Tienes que volver 😜. Espectacular la foto que tienes puesta de perfil. Un saludo y felices rutas.

• Photo of eboe62
    eboe62 Jun 15, 2021

Ficha técnica magnífica. Si la consideramos como alpinismo creo que la calificación debería ser "fácil" aunque creo más apropiado considerarla como senderismo con calificación de "difícil"

Montaña y Corazón Jun 15, 2021

Hola. Estoy completamente de acuerdo. Gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Un saludo.

Hola

¿algún paso técnicamente dificil? Me refiero a grandes trepadas o pasos aéreos con posibilidad de vértigo?

Un saludo

Montaña y Corazón Nov 8, 2021

Hola. Solo si te dejas caer hacia los canales y la cuerda del Vizuerco puedes tener algo de vértigo. Haciéndolo por la cuerda normal no hay ningún paso complicado para nada. Lo que pasa es que se tienen unas vistas muy chulas de los canales asomándote un poco. Que te guste. Un saludo.

• vallevivo Nov 8, 2021

Haciéndolo por la cuerda normal ¿es el track de esta ruta?

Montaña y Corazón Nov 8, 2021

Si. Lo vas a ver bien. En algún punto me asomé a mirar pero se ve bien la senda y no tiene pérdida

Muchisimas gracias

De nada. Ya me contaras

• Photo of Pedro Piotrus
    Pedro Piotrus Mar 27, 2022

Que delicia de ruta Evaristo !!!!
    Aunque la tuneamos un poco nos encantó . Gracias de nuevo !!!! Un saludo y abrazo compañero

Montaña y Corazón Mar 27, 2022

Hola. Sabia que te iba a gustar esa cara de la Peña de la Cabra !!! 😜. Es un espectáculo. Me alegro mucho. Un fuerte abrazo.