Peña Collarada por la via Russell

2025
July 26, 2021
July 2021

near Canfranc, Aragón (España)

Partimos del parking del puente de Arriba, saliendo de Canfranc pueblo por una pista forestal, rapidamente la abandonamos para subir por un sendero a la derecha (cartel señalizador dirección Ibón de Ip por la Besera - Peña Collarada por la via Russell) (waypoint)
El sendero zigzaguea por el bosque en constante subida hasta llegar a un nuevo cruce donde un cartel nos indica girar a la derecha para proseguir por la Via Russell.(waypoint)

A partir de aquí nos guiaremos por las marcas amarillas y los tubos del mismo color colocados en los arboles. Hay que estar atentos porque hay zonas que no está demasiado señalizado y es fácil salirse de la ruta.
Esta primera parte sí está bien marcado el sendero por el bosque y se llega sin problemas hasta una bifurcación de la ruta (waypoint), donde debemos girar a la izquierda continuando por la ruta Russell ( a la derecha subiriamos por Curuyé).

Continuamos ahora por sendero menos marcado pero siempre siguendo marcas amarillas en los arboles y trás una fuerte subida llegamos a una colladina (waypoint).
Continuamos hacia la derecha, aquí los hitos también nos marcan el camino.
Ganamos altura rapidamente hasta llegar a un espolón rocoso (waypoint), por el cual debemos trepar (III+), con buenos agarres para superarlo.

Supera el espolón salimos a un gran muro el cual rodearemos por la izquierda (buenos hitos) para seguir subiendo y girando a la derecha vemos una canal estrecha (waypoint) que debemos superar. Hay que buscarle el paso, pero se supera bien.

Continuamos subiendo y nos encontramos un paso horizontal como una especie de cresta ancha que debemos atravesar para salir a un muro que rodearemos por la izquierda hasta salir a un claro del bosque . Esta zona es mas fácil salirse de la vía ya que un sendero muy claro vá hacia la izquierda desde el último hito. Debemos subir de frente.

Ya saliendo del bosque nos vamos hacia la derecha por buen sendero hasta ver por encima unos muros blancos, a los cuales debemos subir, aquí ya encontraremos marcas amarillas y blancas.
Bordeamos estos muros y llegamos a una canal con un cable hacia la izquierda.
Subimos por esta canal y en su salida damos con una gran campa herbosa. Estamos en los Llanos de Los Campanales.

Continuamos por esta gran campa sin sendero definido, más adelante atravesamos una zona de roca karstica y llegamos a un collado, descendemos del collado y llegamos a un manantial (Fuente de Los Campanales)(waypoint).

Continuamos en subida para conectar con los senderos de subida por roca suelta que nos dejan en la base de la ultima canal. Esta zona es muy penosa de avanzar. Fuerte pendiente y roca suelta.
Una vez llegamos a la base de la canal, subimos por ella sin mayor complicación, apoyando manos en momentos puntuales. Salimos de la canal hacia la derecha y estamos en la cumbre del Peña Collarada. Excelentes vistas.

El descenso lo haremos hacia el Cuello de Ip, por un sendero con fuerte pendiente y algunos tramos de piedra suelta, pero sin mayor complicación llegamos al collado.
Ahora descenderemos hacia el Ibon de Ip, por esta canal.
Penoso descenso ya que tiene tramos al principio de zona pulida de tierra que dificulta el descenso.
Una vez descendida esta canal vamos girando hacia la derecha, sin bajar del todo al Ibón para coger un sendero bien marcado que lo rodea.
Encontraremos un tramo de cable que se supera sin complicación (waypoint) y llegamos al muro de contención del Ibón.
Aquí conectaremos con el sendero PR que sube al Ibón desde el inicio de la ruta, el Puente de Arriba.
Trás un larguisímo descenso por el valle llegamos al punto de inicio de la ruta, haciendo así, una magnifica circular.
Tiempo: 8 horas con paradas.
24 Julio 2021.

Canal superada

Fuente de los Campanarios

Canal de cumbre

Photo ofCanal de descenso en el Cuello de Ip Photo ofCanal de descenso en el Cuello de Ip Photo ofCanal de descenso en el Cuello de Ip

Canal de descenso en el Cuello de Ip

Cruce

• Photo of Charra
    Charra Jun 27, 2023

He hecho la ruta este domingo 25 junio 2023, me ha encantado, la descripción muy buena y con los tracks lo clavas. Gracias por compartirlo