PEÑA CERREOS Y UBIÑA PEQUEÑA DE TUIZA A TORREBARRIO.29.julio.14

June 19, 2016
July 2014

near Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Salimos desde Tuiza de Arriba por el camino que sube al refugio del Meicin. Una vez pasada la portilla que cierra el camino abandonamos este para coger un viejo antiguo camino, al cual todavia se le aprecia la caja, poco transitado que nos sube a la braña Chuenga. Desde la cabaña del fondo de la braña cogemos un sendero que por la canal sube hacia una amplia vega donde nace una empinada canal que sube entre los picos de Las Rubias y el pico Media Cabello (yo a esta zona la conozco como Las Mollas).
Una vez subida la canal giramos hacia la izquierda hacia los puertos de Cerreos los cuales recorremos hasta el final dirigiendonos a ver un nido de ametralladoras de la guerra civil.
Desde aqui giramos al noroeste y vamos subiendo a Peña Cerreos por una canalina donde hay que apoyar un poco las mano y sin ningun peligro salimos a la arista muy cerca de la cumbre.
Descendemos de la cumbre hacia el alto de Terreos pero lo vamos abandonando para dirigirnos a Riotuerto para ir a la canal que nos subira hasta la cumbre de la Ubiña Pequeña.
Desde la cumbre de la Ubiña Pequeña descendemos, al principio, por la cresta hacia el collado Ronzon, pero enseguida vemos una pequeña horcadina en la peña que cogemos y al poco nos deja en la ladera oeste de la peña. Vamos bajando por la empinada ladera y girando poco a poco para bordear la peña a coger un buen camino que nos lleva muy cerca del collado Ronzon donde enlazamos ya con el marcado camino que nos baja a Torrebarrio.
Ruta exigente por el desnivel. No tiene gran dificultad tecnica, solamente estar acostumbrado a desenvolverse por la caliza.