Peña As Matas 2.093m y Pimpinus 2.076m desde San Victorian, Sierra Ferrera

Photo ofPeña As Matas 2.093m y Pimpinus 2.076m desde San Victorian, Sierra Ferrera Photo ofPeña As Matas 2.093m y Pimpinus 2.076m desde San Victorian, Sierra Ferrera Photo ofPeña As Matas 2.093m y Pimpinus 2.076m desde San Victorian, Sierra Ferrera

1973
May 11, 2024
May 2024

near La Muera, Aragón (España)

Picos desconocidos de la sierra Ferrera, la Peña Montañesa y Tuca quitan protagonismo al resto de esta a impresionante sierra
El tramo de cresta que hoy recorremos desconocida para muchos nos lleva al Cerro As Matas y Pimpinus (pim en ibero=peña y pinus= pino.
Solitario y de mucha belleza

Ida:
Salimos del parking de San Victorian , unos carteles indican el sendero a la Peña Montañesa, lo seguiremos hasta alcanzar un abrevadero donde seguimos dirección a la Tuca, sin sendero y con algunos erizones y en fuerte pendiente hasta situarnos a cota 1.990m donde en diagonal buscaremos una amplia canal algo pedregosa solo visible parcialmente hasta situarnos de frente, ascendemos un tramo y buscamos una salida a la derecha (dejamos un mojón en este punto)
Al salir a la arista hay que continuar en descenso hasta llegar a un collado para ascender a dos cotas secundarias 2.006/2.003m continuamos un tramo más por cresta para llegar al Cerro As Matas 2.093m
Ahora toca descender a nuestra izquierda y por un corredor llegar a una vira herbosa I+/II- (para salvar un tramo de cresta aérea con pasos de II° /III°)
Llegamos a un collado y solo nos quedará ascender hasta llegar a la cima de Pimpinus 2.076

Retorno:
Descendemos hasta el collado para situarnos bajo la cresta (se puede evitar volviendo otra vez por la vira herbosa) hay que afrontar pasos de II° / III°
Comenzamos con una primera trepada con buena roca caliza, hay que prestar mucha atención a este tramo, los pasos de II° y III° son constantes, montamos dos rápeles cortos (unos 5/6m, reunión de cinta a una roca) y una tercera brecha optamos por destrepar a nuestra derecha, retornar a la brecha y trepar para volver a la cresta.
En este tramo de cresta hay dos pasos atléticos para salvar otras brechas y un paso que lo solucionamos en babaresa.

Recomendable cuerda, material para rapelar y casco

Recordar: que este tramo de cresta es evitable por la vira herbosa mencionada y su dificultad se quedaría en I°+/II°-

Desvío a la derecha

PictographMountain hut Altitude 6,329 ft

PictographMountain pass Altitude 6,752 ft

Collado para ascender al cerro As Matas

Por esta vira se puede evitar un tramo de cresta aérea con trepadas y destrepes de III°/II° Para llegar a la vira hay que destrepar por un corredor de I° +