Peña Altura/Puntal de Bachaco/Mallo Gran

Photo ofPeña Altura/Puntal de Bachaco/Mallo Gran Photo ofPeña Altura/Puntal de Bachaco/Mallo Gran Photo ofPeña Altura/Puntal de Bachaco/Mallo Gran

June 25, 2022
June 2022

near Bielsa, Aragón (España)

Fantástica subida a un impresionante macizo pirenaico poco conocido, sobre todo por la "titulitis" de los tresmiles, que olvida este tipo de parajes.
Desde nuestro alojamiento en Bielsa nos dirigimos al cruce del río, donde comienza la muy esforzada y continua subida. La mayor parte será por un precioso bosque que nos permite, a duras penas, ver el Embalse de Pineta entre sus ramas y hojas. Será hacia la zona del Refugio Montinier cuando empecemos a tener paisajes más abiertos, praderas y una visión más clara del recorrido superior que nos falta por hacer. Gigantescos e inexpugnables paredones de piedra nos aguardan y nos envuelven hasta el Portiello de Tella, donde decidimos hacer primero la pata izquierda de nuestro recorrido, con ida hacia Peña Altura primero y hacia el Puntal de Bachaco después, para regresar al Portiello. La caminata se hace larga y dura, sobre todo cuando hay que trepar a Peña Altura para descender, por su afilada arista, hacia la estrecha y aérea senda que nos lleva al lejano Puntal de Bachaco. Fotos, vistas y a desandar el camino para llegar al Maillo Gran y, nuevamente, disfrutar de unas vistas maravillosas hacia cualquier punto que miremos. Nos queda desandar el precioso camino a Bielsa.
Una ruta preciosa, llena de interés en todo su recorrido y de una dureza física interesante. A tener también en cuenta las trepadas que hay que acometer, así como los pasos aéreos por los que, en ocasiones, hay que transitar,