Photo ofPEDRO LOPEZ DIRECTA CARA SUR POR BARRANCO DEL INFIERNO-DESDE EL PURGATORIO-SIERRA ESPUÑA Photo ofPEDRO LOPEZ DIRECTA CARA SUR POR BARRANCO DEL INFIERNO-DESDE EL PURGATORIO-SIERRA ESPUÑA Photo ofPEDRO LOPEZ DIRECTA CARA SUR POR BARRANCO DEL INFIERNO-DESDE EL PURGATORIO-SIERRA ESPUÑA

February 13, 2020
November 2018

near Las Canales, Murcia (España)

ACCESOS : Desde Murcia E-15 salida 609 seguir por RM-622 pasar a RM-502 y conectar con MU-503 hasta destino Casas del Purgatorio
a partir de la salida 609 hay varias rotondas para más seguridad

GRUPO : Diego y Pascual
FECHA : 25 Noviembre 2.018

ITINERARIO : CASAS DEL PURGATORIO-BARRANCO DEL INFIERNO-
SENDA PEDRO LOPEZ-SUBIDA POR PEDRERA-CANAL HACIA LA CUMBRE-CIMA PEDRO LOPEZ-ENLACE CON PISTA- COLLADO DEL
HÚMERO-CASAS DEL PINILLO-ENLACE CON SENDA BAJADA-CORTIJO
DE LA CUESTA-CASA DEL PURGATORIO.

RUTA :
Iniciamos la marcha desde las Casas del Purgatorio,para ello cogeremos un camino que va bajando entre unas balsas en el trayecto pasamos una cadena que impide el paso a los coches, cruzamos el barranco de Enmedio en tramo corto dejamos el camino,giramos a la derecha é iniciamos subida por el impresionante Barranco del Infierno,con saltos de roca viva labrados por el agua, constantes trepadas sin complicación, es un subir y bajar sin descanso, se va
estrechando y con sus grandes paredes adquiere una profundidad que infunde respeto.
Siempre buscando los mejores sitios para avanzar, a veces salimos del cauce para luego retornar.
Llegamos a un punto que lo vadeamos por su margen izquierda para luego cruzarlo a la derecha salimos a un bonito paraje donde encontramos unos bebederos aquí cruzamos el camino y frente a
nosotros enlazamos con la senda que nos lleva hacia la vertiente Sur del Pedro Lopez.

Caminando por la senda nos adentramos en un bonito valle con unas vistas impresionantes Morrón Espuña,Las Cunas,El Purgatorio ........
Llegaremos a una pedrera bajo las inmensas paredes del Pedro Lopez
aquí nos desviamos a la izquierda empezando la subida, ésta, es la parte más dura y tecnica de la ruta.
Vamos eligiendo las partes más seguras para ir progresando en la subida con sumo cuidado por su verticalidad, una vez rebasamos la pedrera, llegamos a una zona de rocas con algunas trepadas nos desviamos a la izquierda por una canal entre carrascas y por ella
con alguna trepada salimos a la derecha de la cumbre no hay otra salida posible a la derecha tenemos las verticales paredes de la cima.

En la cima del Pedro Lopez, vistas espectaculares fotos y charla con un grupo de senderistas sorprendidos a vernos llegar saliendo entre las rocas cerca de la caseta, descansamos comemos con ellos y de nuevo emprendemos la marcha, hacemos un tramo de campo a través
a modo de atajo, libramos un rodeo que da el camino, vamos dirección Oeste enlazamos con el camino, llegamos hasta el Collado del Húmero
pegado a él El Cerro de la Ventanica 1.426m pero hoy no toca visita,
aquí en este cruce a la derecha dirección Malvariches y Collado Eleuterio,cogemos el camino de la izquierda llegamos al siguiente cruce lo tomamos a la derecha, nos deja en las Casas del Pinillo.

Nos situamos delante de las Casas del Pinillo, al lado de la valla
hacia abajo hay una marca de PR giramos a la izquierda por la misma valla y encotraremos la senda un poco difusa y escondida, vamos bajando por ella rodeando la montaña largo tramo,llegaremos a unas ruinas es El Cortijo de la Cuesta pasamos por delante seguimos hasta una bifurcación la cogemos a la izquierda y pronto estaremos de
vuelta en las casas del Purgatorio donde iniciamos.

Ruta realizada gracias al track de Biorramon, se puede hacer en 6 horas, hoy nos explayamos en comida, descansos, disfrutando el paisaje y charla.

La subida directa al Pedro Lopez tiene trepadas expuestas no apta para gente con vértigo y sin costumbre de trepar.

Que la disfruten

SALUDOS

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Derecha por barranco

Izquierda vadear

Photo ofCruzar camino y coger senda Pedro Lopéz Photo ofCruzar camino y coger senda Pedro Lopéz Photo ofCruzar camino y coger senda Pedro Lopéz

Cruzar camino y coger senda Pedro Lopéz

Photo ofIzquierda subida campo a través por pedrera Photo ofIzquierda subida campo a través por pedrera Photo ofIzquierda subida campo a través por pedrera

Izquierda subida campo a través por pedrera

Photo ofIzquierda salir por canal hasta cumbre Photo ofIzquierda salir por canal hasta cumbre Photo ofIzquierda salir por canal hasta cumbre

Izquierda salir por canal hasta cumbre

PVG Pedro Lopez 1.568m

Enlazamos con pista

Collado del Húmero

Giro izquierda senda de bajada

PictographRuins Altitude 3,078 ft

Seguir senda por delante de la casa