Pedraforca desde mirador de Gresolet y collado Verdet

Photo ofPedraforca desde mirador de Gresolet y collado Verdet Photo ofPedraforca desde mirador de Gresolet y collado Verdet Photo ofPedraforca desde mirador de Gresolet y collado Verdet

December 5, 2023
December 2023

near Saldes, Catalunya (España)

Salida desde el mirador de Gresolet, retrocedemos unos metros en la carretera donde vemos unos carteles que indican refugio de Lluís Estasen, seguimos el sendero que se adentra por el bosque, en 15' llegamos al refugio que ahora está cerrado, supongo que estamos en temporada baja para ellos.
Continuamos siguiendo las marcas del PR blancas y amarillas, de madrugada ha nevado y esto hace que esté muy delicado así que tenemos que extremar precauciones, un resbalón y podríamos tener alguna lesión sería máxime cuando pasamos al lado de algún precipicio.
Llegamos al Coll de Verdet , hay 3 chicos que se dan la vuelta, dicen que lo ven chungo, nosotros continuamos hacia las trepadas de las canales a ver si podemos continuar, empezamos las trepadas, mirando bien donde pisar y evitando el hielo siempre que se puede ya que la nieve recién caída nos tapa el posible hielo que pueda haber debajo.
Con sumo cuidado llegamos a la parte más delicada donde por fortuna hay unas cuerdas para poder agarrarnos, los resbalones aquí podrían ser de consecuencias fatales, con terreno seco seguro que es mucho más sencillo y disfruton.
Las trepadas por la cara norte ya han terminado y el sol luce radiante al salir a la cresta 🌞 aquí ya respiramos tranquilos, seguimos destrepando y trepando, la roca es bastante buena y firme aunque algo pulida por el paso de tantos montañeros, desde aquí la nieve ya es mínima y podemos subir disfrutando hasta la cima Norte y Pollego Superior de Pedraforca.
Un pequeño descanso para recrear la vista y hacer algunas fotos y comenzamos con el descenso por una canal, una pintura amarilla indica el mejor sitio (se nota que por aquí pasan muchos más montañeros, la roca está bastante pulida) para llegar al pie de la Enforcadura,
El día ha estado muy frío y la gravilla de bajada por la gran canal está compactada, helada, esto hace que esté más firme y podamos descender mejor a pesar de la pequeña capa de nieve
qué nos acompañará en toda la canal y hasta prácticamente el mirador de Gresolet punto de inicio y final de éste bonito día