Paso del Caballero y Puerto San Blas.

Photo ofPaso del Caballero y Puerto San Blas. Photo ofPaso del Caballero y Puerto San Blas. Photo ofPaso del Caballero y Puerto San Blas.

July 25, 2021
July 2021

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Muy padre recorrido por los cañones de la Sierra de Urbano rumbo al Puerto San Blas donde se pueden conectar infinidad de rutas. La verdad uno de mis lugares favoritos y muy escénicos. Se comienza por Casa Blanca pasando la carretera Monterrey-Saltillo y después la autopista por debajo del puente. De ahí todo por el río y el cañón hasta donde se puede ver el Paso del Caballero. De ahí hay un sendero que sube y rodea hasta llegar ahí. Se cruza y se pasa del otro lado. Nota importante: Ojo, cuando iba ya subiendo para el camino rumbo al Paso del Caballero me seguí de frente y por ahí no es. No hacer caso a ese sendero y estar pendientes para donde se sigue la subida. En la siguiente liga tengo más detallado ese recorrido del Paso del Caballero: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/paso-del-caballero-63134525

Pasando el Paso del Caballero hay una bifurcación hacia el Moro y la Calle y otro hacia San Blas. Hay que estar atentos. Es el de la derecha. De ahí se sube paulatinamente, ojo, solamente hay que ir pendientes al sendero para no perderlo e irse por otro lado. Subes a un valle alto y le sigues hasta llegar a una cabaña. De ahí es seguir por la cañada. Hay veces que te vas por la cañada, hay veces que es por sendero. Estar atento a las monas para poder llegar al destino y no terminar en otro lado. De la cabaña empieza la pendiente más inclinada y es el trecho más pesado del recorrido hasta llegar al puerto. Es subida constante con muy poca tregua. Al llegar hay una puerta que dice propiedad privada. Hay que cerrar siempre la puerta a nuestro paso para que no haya problemas con los dueños. La vista del valle alto es muy hermosa. De ahí se puede seguir rumbo a la Huasteca derecho o a Arteaga a la derecha.

Excelente ruta con muchas posibilidades adonde se mire.

En cuanto a la distancia marcada en wikiloc son más de los 18km, yo diría como 19-20km ya que comencé a grabar ya estando en el cañón. De regreso sí lo terminé hasta donde comenzamos.

Recomendaciones:

- Bloqueador solar.
- Buff.
- Sombrero o gorra.
- Guantes.
- Batería externa.
- Agua suficiente y electrolitos (De dos a tres litros).
- Algo de comer. Yo siempre recomiendo poco de comer a la montaña. Ahora sí que cada quien en su experiencia y nivel.
- Botas o tennis de montaña con buen agarre.

Camino...

Sendero de subida.

Ya casi terminando la subida con pendiente.

PictographDoor Altitude 6,207 ft

Puerta de acceso.

PictographMountain pass Altitude 6,204 ft

Puerto San Blas.

PictographInformation point Altitude 5,516 ft

Por la cañada y subida.

Hay que estar pendientes a los senderos y cuando es por la cañada.