Photo ofPAS DE SA BIGA DE SON BALAGUER + PAS DES FORAT+ PAS DE SA BIGA I.+PAS DE SA BIGA II+PAS DE SA RATA + Photo ofPAS DE SA BIGA DE SON BALAGUER + PAS DES FORAT+ PAS DE SA BIGA I.+PAS DE SA BIGA II+PAS DE SA RATA + Photo ofPAS DE SA BIGA DE SON BALAGUER + PAS DES FORAT+ PAS DE SA BIGA I.+PAS DE SA BIGA II+PAS DE SA RATA +

1997
April 20, 2024
April 2024

near Puigpunyent, Baleares (España)

🌳🚶⛰️🐐🌲🏔️🧗🍀
Pendientes de editar

COLL DES GRAU +PAS + PAS de DE SA BIGA DE BALAGUER PAS DES FORAT+ PAS DE SA BIGA I DE PLANICIA+PAS DE SA BIGA II DE PLANICIA + PAS DE SA RATA + PAS DES PUNTALS + SERRA DES PUNTALS

Ruta dificil por su verticalidad tanto en subida como en diagonal por el terreno resbaladizo y vertical hay grimpadas y el "peligroso" paso de Sa rata y los moderados de Sa biga I y II hay que tener orientación haber echo rutas similares de escalada y manejar bien el track,importante No tener vertigo é no hacer en mojado

Wp1 parking 8,08h COLL DES GRAU cogemos el Camí de Sa campaneta de enfrente

Wp8 Rotlo de sitja

Wp9 Pared la rebasamos é giramos a la izquierda por su borde

Wp10 Inicio del Pas de Sa biga de balaguer hasta el Wp22 en la cresta

Wp11 Pas bajamos 10m Giramos a la izquierda subiendo a la derecha todo el pas que es largo y resbaladizo va en media luna hasta el Wp16 hay que estar muy atentos sendero muy estrecho mirar y mirar y mucha precaución

Wp12 Izquierda subida e derecha

Wp13 Derecha pequeño muro que rebasamos

Wp14 Panorámicas vistas que ofrece este saliente

Wp15 giramos a la Izquierdas subida

Wp16 Pas de forat lo rebasamos sin dificultad

Wp17 Pas des Forat una vez rebasado vista desde abajo

Wp18 Pas de Sa BIGA de Balaguer a la izquierda trepada

Wp19 Pas de Sa vida de Balaguer subimos hay agarre en la pared y seguimos por la izquierda

Wp20 Pas de Sa biga de Balaguer izquierda trepada y salida a la cresta des puntals otra opción es ir por el lateral y salir a la cima Wp23

Wp21 final del Pas de sa biga de balaguer cresta puntals

Wp32 sima a nuestra derecha avenc

Wp33 sima a nuestra derecha

Wp34 Rotlo dé sitja
Puede encontrarse información complementaria en:

Wp35 Pas de sa Rata Derecha é Derecha bajada
Difícil Cornisa vertical en diagonal algo expuesta y con roca lisa en algunos tramos no hacer mojado

Cornisa vertical que transcurre en diagonal peligroso con algunos tramos de roca lisa hay agarre y buenas piernas no hacer en mojado

Wp36 Pas de sa Rata izquierda

Wp47 Final parking
Coll de Grau

🐐🌳🏃⛰️🚶🌲🧗🏔️
Llevar un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor del paraje es Tramuntana Central de Editorial Alpina (edición 2016

Las aplicaciones para móvil Wikiloc y Oruxmps permiten seguir y grabar los track.
una vez descargado de Wikiloc, se pueden visualizar en el 🌎Google Earth para estudiar el recorrido.

Aplicación (Metacims) para la localización exacta de las cimas

PictographCar park Altitude 1,706 ft
Photo ofWp1 parking 8,08h COLL DES GRAU cogemos el Camí de Sa campaneta de enfrente Photo ofWp1 parking 8,08h COLL DES GRAU cogemos el Camí de Sa campaneta de enfrente Photo ofWp1 parking 8,08h COLL DES GRAU cogemos el Camí de Sa campaneta de enfrente

Wp1 parking 8,08h COLL DES GRAU cogemos el Camí de Sa campaneta de enfrente

PictographReligious site Altitude 1,913 ft

Wp6 Ermita de Sant ONofre

Photo ofWp7 Giramos a la derecha y volvemos por la izquierda Photo ofWp7 Giramos a la derecha y volvemos por la izquierda Photo ofWp7 Giramos a la derecha y volvemos por la izquierda

Wp7 Giramos a la derecha y volvemos por la izquierda

Wp8 Rotlo de sitja Una carbonera , también conocida como pila de carbón o silo , es un apilamiento de leña tapada con diferentes capas de leña verde, vegetales y tierra que se usaba para obtener carbón vegetal . Para ello se iniciaba una combustión lenta en el centro de la pila, por un agujero central, y se regulaba la carbonización de la madera limitando la circulación de aire mediante unos agujeros laterales.  Una carbonera sueca de principios del siglo  xx , en Östergötland . El proceso solía durar unos ocho días. Esta práctica estaba muy extendida en Europa y se inició durante la edad media , perdurando hasta la década de los 50 , cuando se fue sustituyendo por los combustibles fósiles o la electricidad .

Photo ofWp9 Pared la rebasamos é giramos a la izquierda por su borde Photo ofWp9 Pared la rebasamos é giramos a la izquierda por su borde

Wp9 Pared la rebasamos é giramos a la izquierda por su borde

Photo ofWp10 Inicio del Pas de Sa biga de balaguer hasta el Wp23 en la cresta de Photo ofWp10 Inicio del Pas de Sa biga de balaguer hasta el Wp23 en la cresta de Photo ofWp10 Inicio del Pas de Sa biga de balaguer hasta el Wp23 en la cresta de

Wp10 Inicio del Pas de Sa biga de balaguer hasta el Wp23 en la cresta de

https://passosdemallorca.blogspot.com/p/biga-de-son-balaguer-pas-de-sa-nou-pas.htiml?m=1 Moderado. En la aproximación es donde encontraremos alguna dificultad debido al terreno bastante empinado. Deberemos hacer alguna pequeña trepada. No está muy acotado. En el punto clave encontraremos unas flechas pintadas en la roca. 813 m. En el deslinde entre los términos municipales de Puigpunyent y Banyalbufar, en la sierra de Es Puntals, situado entre el Paso des Forat de Son Balaguer , el Paso des Cotxo y la fuente de las Casas.

Photo ofWp11 Pas bajamos 10m Giramos a la izquierda subiendo a la derecha todo el pas que es largo y resbaladizo va en media luna Photo ofWp11 Pas bajamos 10m Giramos a la izquierda subiendo a la derecha todo el pas que es largo y resbaladizo va en media luna Photo ofWp11 Pas bajamos 10m Giramos a la izquierda subiendo a la derecha todo el pas que es largo y resbaladizo va en media luna

Wp13 Derecha pequeño muro que rebasamos

Photo ofWp14 Panorámicas vistas que ofrece este saliente Photo ofWp14 Panorámicas vistas que ofrece este saliente Photo ofWp14 Panorámicas vistas que ofrece este saliente

Wp14 Panorámicas vistas que ofrece este saliente

Photo ofWp16 Pas de forat lo rebasamos sin dificultad Photo ofWp16 Pas de forat lo rebasamos sin dificultad Photo ofWp16 Pas de forat lo rebasamos sin dificultad

Wp16 Pas de forat lo rebasamos sin dificultad

https://passosdemallorca.blogspot.com/p/forat-de-son-balaguer-pas-des-serra-des.html?m=1 Fácil. Se trata de pasar por debajo de una gran roca que quedó apoyada sobre dos y formó un agujero. El escalonamiento natural ayuda a superar el desnivel. Es la ruta que se suele realizar para llegar al paso de la Viga de Son Balaguer.

Wp18 Pas de Sa BIGA de Balaguer a la izquierda trepada

PictographCave Altitude 2,650 ft
Photo ofWp22 cresta cima Serra des puntals final del Pas de Sa biga de balaguer Photo ofWp22 cresta cima Serra des puntals final del Pas de Sa biga de balaguer Photo ofWp22 cresta cima Serra des puntals final del Pas de Sa biga de balaguer

Wp22 cresta cima Serra des puntals final del Pas de Sa biga de balaguer

Photo ofWp25 Pas de Sa biga a nuestra izquierda Photo ofWp25 Pas de Sa biga a nuestra izquierda Photo ofWp25 Pas de Sa biga a nuestra izquierda

Wp25 Pas de Sa biga a nuestra izquierda

https://passosdemallorca.blogspot.com/p/rata-d-en-bernad-i-pas-de-sa-puntals.html?m=1 Moderado. Se trata de una brecha estrecha y muy inclinada, pero fácilmente superable. En la parte de abajo hay un peñón erecto separado de la pared, el cual creemos que es el que da nombre al paso y no la leyenda. Localización: 781-815 m. En el término de Banyalbufar, en Els Puntals, situado entre el Pas des Cotxo 🔗 y el Pas de sa Rata 🔗 Pas de sa Rata II 🔗. Coordenadas: N39 39.625 E2 30.508 abajo. N39 39.658 E2 30.524 arriba.

Photo ofWp26 final del Pas de Sa biga Seguimos por nuestra izquierda Photo ofWp26 final del Pas de Sa biga Seguimos por nuestra izquierda Photo ofWp26 final del Pas de Sa biga Seguimos por nuestra izquierda

Wp26 final del Pas de Sa biga Seguimos por nuestra izquierda

PictographMountain pass Altitude 2,255 ft
Photo ofWp27 Pas de Sa Biga II izquierda fuerte subida vertical pronunciada Photo ofWp27 Pas de Sa Biga II izquierda fuerte subida vertical pronunciada

Wp27 Pas de Sa Biga II izquierda fuerte subida vertical pronunciada

https://passosdemallorca.blogspot.com/p/biga-de-planicia-pas-de-sa-serra-des.html?m=1   Moderado. Se trata de una brecha estrecha y muy inclinada, pero fácilmente superable. La dificultad radica en la aproximación desde abajo donde encontraremos algún punto delicado. Se puede combinar con el paso de sa Biga que queda a unos metros más al norte.

PictographMountain pass Altitude 2,245 ft

Wp28 Pas de Sa Biga II en medio

PictographCave Altitude 2,380 ft

PictographCave Altitude 2,415 ft

PictographRuins Altitude 2,426 ft

Wp34 Rotlo dé sitja Para los foráneos “ranxo” era el lugar donde el carbonero tenía su barraca y la “sitja” de carbonar, que a su vez era el montón de trozos de leña dispuestos en forma cónica para cocerla y convertirla en carbón. Hoy llamamos sitja al espacio donde se depositaba la leña, aunque más correcto es llamarle rotlo de sitja. Puede encontrarse información complementaria en: http://www.ajselva.net/caimari/sitjapdf.pdf

PictographMountain pass Altitude 2,475 ft

Wp35 Pas de sa Rata Derecha é Derecha bajada

https://passosdemallorca.blogspot.com/p/rata-pas-de-sa-puntals-banyalbufar.html?m=1 Difícil. Es una cornisa aérea algo expuesta, que discurre en diagonal, haciendo dos lazadas. En algún paso encontramos la roca muy lisa y resbaladiza. Puede presentar problemas a personas con vértigo. Es una vía rápida para subir a los Puntales que debían utilizar los carboneros. Localización: 860 m. arriba. En el término de Banyalbufar, situado en la vertiente oeste de los Puntales de Planícia, entre el Pas de s'Enquetja y el Pas de sa Rata II Coordenadas: N39 39.420 E2 30.489

PictographMountain pass Altitude 2,466 ft

Photo ofWp37 Pas de Sa rata Collado de montaña Photo ofWp37 Pas de Sa rata Collado de montaña Photo ofWp37 Pas de Sa rata Collado de montaña