Pared Fardelejas - Pico Relorcillo Alto - Chozo del Reloj - Charca verde - Morrocano

Very difficult
October 18, 2020
October 2020

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta por la zona del Pico Encinar o Fardelejas y otros picos de la Sierra del Endrinal. Está calificada como muy difícil, ya que la subida por la pared del Fardelejas hay pasos muy delicados y expuestos. Se recomienda llevar casco por las caídas de piedras. Hay tramos en los que prácticamente es escalada en pared vertical con bastante patio y no apta para gente con vértigo y con experiencia en terreno escarpado. En las zonas de pedreras hay que andar con mucho cuidado puesto que está todo muy suelto y una caída podría ser fatal.
El resto de la ruta se realiza por lapiaces y sendero de montaña. La subida y bajada al Morrocano se realiza por la cresta.

• Photo of SENDERSIN
    SENDERSIN Jun 6, 2022

Hemos subido la pared este sábado 04-06-22.
    La pedrera esta extremadamente suelta y hay que tener mucho cuidado.
    Imprescindible llevar casco. La cuerda es recomendable para asegurar en algunos puntos de la subida expuesta, con mucho patio, que hay despues de la pedrera, casi al llegar al lapiaz que nos lleva a la cresta de acceso a la cima. Hay algunos pasos de escalada de nivel 3 o 4.
    Este comentario es una apreciación personal, sobre todo para que quien decida subir por la pared sepa dónde se mete.