Pan de Azucar SJB DB

one day one hour 51 minutes
May 4, 2022
May 2022

near San Juan Bosco, Morona-Santiago (Ecuador)

Ascenso al Pan de Azúcar, cordillera Siete Iglesias. Límite entre las provincias de Morona Santiago y Azuay. Cordillera Real.

Salida oficial Club de Andinismo Politécnico (CAP)

El acceso y la logística está en San Juan Bosco. Nuestro guía local fue Anderson Garzon (093-924-0829).

Día 1. Quito (21:00) - Puyo - Macas - SJB (09:00). Con 2 1/2 horas de descanso en Río Negro y Sucua. Desayunamos un contundente Ayampaco y listos para la aventura.

Dia 2. SJB (10:30) - Entrada E45 (11:30) - Refugio (17:00). Caminata en selva bajo intensa lluvia.

Día 3. Refugio (7:30) - Montura - Cumbre (13:30) - Montura - Refugio (19:30). Día soleado, pero fresco. La ruta tiene 2 tramos, primero siguiendo el río, luego pendiente arriba. Día soleado.

Día 4. Refugio (7:00) - Entrada E45 (12:00) - SJB (13:00). Nos bañamos en el río y la familia Garzón amablemente nos invitó un pollo asado con jugo de caña (excelentes anfitriones). Con mucho “sazón”. Finalmente, SJB (15:30) - Quito (01:00). Con una corta parada en el Puyo. Día soleado, maravilloso atardecer, noche estrellada.

En resumen, super ruta, con una selva llena de helechos gigantes, ríos y cascadas hermosas. El refugio muy cómodo. La compañía de Anderson y Yolimar excelente. Ruta para montañistas de convicción. Clima variable.

PD. Ruta dada a conocer por Marco “maestri” Suarez.