Palas y Arriel desde Arrious

Very difficult
August 16, 2023
August 2023

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Ascensión al Palas y al Arriel desde la zona francesa de la Cabaña de Soques.
Después de una subida constante de algo más de 1'30h, pasamos primeramente con cuidado por el paso de Orteig para luego descender al refugio de Arremoulit.
Desde entonces, la subida se convierte en un pedregal constante de bloques hasta llegar a la Brecha de los Geodésicos.
Desde ahí tocará ascender por zonas con algo de exposición y ciertamente peligrosas si no estás bregado en estos ambientes.
La bajada la realizamos por la chimenea Ledormeur, donde habrá que ir destrepando con cuidado, un mal paso puede acabar en tragedia.

Desde la parte baja de la chimenea, descenderemos por sendero para remontar hasta el collado del Palas.

Una vez en zona francesa, perdermos ligeramente desnivel girando a la izquierda para ir salvando unos contrafuertes y poder acceder a la base de la cresta del Palas, siguiendo unos hitos que nos dejan en la parte baja de la pared pasados unos 150 m. después del inicio de la cresta (no hacer caso al track, se ha vuelto loco en esta zona).

Aquí empieza lo realmente difícil de la ruta.

Tanteamos varias canales, todas ellas con la roca podrida que da bastante poca seguridad, al final accedemos por una de ellas que sería alrededor de 4° y que en caso de caída te precipitas más de 30 metros, hay que andar fino.
Una vez en la cresta, vamos buscando por ambos lados los mejores pasos pero nos encontramos siempre roca pobre que deberemos tantear continuamente.
Cuando llegamos al pico Arremoulit, la cosa cambia, roca de buena calidad pero el desnivel aumenta considerablemente.

Después de un rato de tensión, llegamos a la cima del Arriel donde disfrutamos de las preciosas vistas que tenemos.
Bajamos con cuidado para retornar por el collado de Soba hasta el parking de la Cabaña de Soques.

A tener en cuenta:

Respecto al tiempo de la ruta, tengo un buen estado físico y he ido algo ligero, es posible que cueste algo más de tiempo.

Aunque no haya ido encordado, se recomienda encarecidamente hacerlo en el tramo de la cresta del Arriel, es una zona bastante técnica que sólo debería estar reservada para aquellos con buenos conocimientos en escalada y montaña.
Además es una zona poco transitada y por ende con muchas rocas "sueltas".

Si quieres combinar ambos picos pero no te quieres meter en la última cresta, hay que bajar al refugio de Arremoulit para después ascender hacia el lago de Arrious y finalmente al Arriel.