Pala de Ip,Picos de la Tronquera,La Moleta desde Coll de Ladrones.Canfranc

Photo ofPala de Ip,Picos de la Tronquera,La Moleta desde Coll de Ladrones.Canfranc Photo ofPala de Ip,Picos de la Tronquera,La Moleta desde Coll de Ladrones.Canfranc Photo ofPala de Ip,Picos de la Tronquera,La Moleta desde Coll de Ladrones.Canfranc

August 17, 2023
August 2023

near Los Arañones, Aragón (España)

Ruta larga con dos partes bien diferenciadas,subida y bajada.Para realizarla, recomendable estar en un buen momento de forma por la longitud,la dureza es relativa.Se sale del Coll de Ladrones,aparco en la pista al lado de la barrera que impide el acceso automoviles sin permiso.A la altura del fuerte me desvio por la derecha cogiendo un sendero que va cogiendo altitud paulatinamente,bien marcado pero lleno de piedras que lo hacen algo incomodo,nada que no encuentres por ahi por otro lado.Salgo ya al valle,la ascension esta siendo bastante moderada,aqui se suaviza y el sendero se pone amable .Hay que ir atento a coger el desvio al Ibon de Iserias,para variar me lo paso unos metros,reconduzco y cojo el estrecho sendero que ahora si ya va cogiendo altitud sin pausa ni cescanso.Asi llego al Ibon de Iserias,me desvio por la izquierda siguiendo la linea que marca el GPS,pronto llego a un sendero que aparece y desaparece marcado tambien por hitos que ayudan mucho.Llego al collado y ya veo los derrubios que dan acceso a la canal que da a la cresta,primero pierdo altura por un pequeño valle y de nuevo empiezo a ganarla siguiendo los hitos hasta dar con la canal.Esta tiene dos bifurcaciones,tomo la de la izquierda por indicaciones del montañero que me marca la ruta.La ascension es facil,hay que poner las manos ya que esta algo roto,voy cerca de la pared ya que ahi la roca es mas fiable.Asi hasta llegar al final de la canal,aqui es donde coge un poquito de dificultad ya que esta todo muy roto y piedra que agarras piedra que se desprende.Un par de lazadas y en la cresta.Primero ahi que remontar un contrafuerte hasta dar con la pala que da al Pico de Ip,todo muy llevadero y sin dificultad.Desde el pico ya veo la cresta que lleva hasta la cima,muy limpia,redondeada y facil de andar.Pala de Ip,las vistas excepcionales.Vuelvo por mis pasos hasta la salida de la canal y continuo hasta el cercano pico de la Tronquera,hay que seguir la cresta que es muy facil,yo he visto por ahi que si te desvias por la izquierda se sube por una bonita chimenea y ahi voy...Facilita y estetica,por hacer algo picantillo...Sigo la facil cresta hasta llegar a la Moleta,a la que accedo despues de una corta corta y facil trepada.Aqui empieza la segunda parte de la ruta,la bajada.Tercera vez que bajo por aqui y cada vez acabo mas hasta ahi...La primera parte es muy empinada y dificil de seguir aunque esta marcada.La segunda parte es un autentico calvario,comienza en la fuente Elvira,60000 lazadas para hacer un descenso que en cualquier otro pico te lo ventilas en hora y media.Yo creo que el que hizo el sendero cobro por metros,es que sino no me lo explico...Interminables lazadas,senderos con poca inclinacion y una vuelta que das que es de risa.A mi se me hace cada vez que voy interminable,y como digo podia estar mucho ,pero muchisimo mas reducido el sendero.Si lo haceis ya me direis...es que hasta cuando sales a la pista esta da un par de lazadas de kilometro y medio inexplicables...Por lo demas gran ruta montañera,no apta para cualquiera por la canal de acceso a la Pala,pero que como he dicho hay que estar en forma para hacerla con garantias.