Pala Alta de Sarradé

July 31, 2023
July 2023

near Boí, Catalunya (España)

Saliendo del parquing La Molina, Aigüestortes, que si el ancho de tu vehículo te lo permite estarás a pie de ruta, cogemos el camino que va dirección El Planell d'Aigüestortes y el llamado Camino de la Llúdriga ( Nutria), éste último sin dejarlo hasta el Estany de Llebreta, la subida hasta aquí es suave y agradable y el Estany precioso. Una vez en el Estany enlazamos como unos 5' la pista asfaltada por donde suben las furgonetas de transporte público para desviarnos a la izquierda dirección el Estany de Sarradé....aquí empieza un fuerte desnivel, sin saber aún lo que nos esperaba, hasta el Estany de Sarradé. El camino es precioso, siempre con el sonido del agua cerca y está señalizado con balizas de madera y pintura amarilla e hitos de piedra.
Una vez en el Estany Gran de Sarradé más vale llevar un track, mapa o GPS pues a partir de aquí y hasta la vuelta al Estany pocos hitos vamos a encontrar y los que encontramos estarán diseminados y te pueden llevar por direcciones diversas. Después de un gran desnivel y del gran esfuerzo que conlleva, llegaremos a la cima de la Pala Alta de Sarradé con unas impresionantes vistas.
Hacemos circular, siguiendo un track que nos hizo gracia pero que he de decir que aunque impresionante no es para todos los públicos, si hasta la cima encontramos pocos hitos en la vuelta menos aún y la bajada la hacemos por una importante tartera que al rato se convierte en un camino de bloques de piedra, bajando por donde más comodamente se pueda, por decir algo, así llegamos hasta el Estany Superior de Sarradé, la verdad es que llegar vale el esfuerzo de lo bonito que es y después de un merecido descanso seguimos rumbo de vuelta hasta el Estany Gran de Sarradé pero sin saber que seguiríamos bajando por más y más y más bloques de piedra y sin hitos, así que track en mano y "caminante no hay camino se hace camino al andar y andar y andar..." llegamos al Estany.
Una vez en el Estany Gran de Sarradé seguimos el mismo camino que de subida desde el Estany de Llebreta, bien marcado y sombrío, importante por el calor que está haciendo.
Y una vez en el Estany de Llebreta en vez de volver por el camino de la Llúdriga lo hacemos por el camino de la ermita de Sant Nicolau, por un precioso bosque.....hasta enlazarlo de nuevo con el anterior y de aquí de nuevo al parquing.
Ruta muy solitaria ( como a mi me gusta) y muy dura, la pongo difícil por el desnivel y porque aunque no es muy técnica, sobre todo en la bajada por la tartera y en todo el camino de bloques de piedra hay que ir con mucho ojo y porque sin camino marcado se hace mucho más larga y pesada la ruta, así que si no tienes un buen fondo y no te gusta ir un poco a la aventura, monte a través, te aconsejo que de la cima de la Pala Alta de Sarradé vuelvas por el mismo sitio.
Lógicamente el tiempo que el wiki marca en movimiento no es el real ni de broma!!! Si lo es el tiempo total, incluyendo bastantes paradas, necesarias en una ruta tan larga y por supuesto saber que no hay puntos dónde cargar agua a no ser que lleves filtro o pastillas, nosotros hemos llevado 5 l. entre dos personas y ha ido justita.

PictographLake Altitude 5,348 ft

PictographLake Altitude 5,290 ft

PictographLake Altitude 6,972 ft

Bajada por tartera y bloques de piedra.