Orduña-Tologorri-Bedarbide-Atezabal-Solaiera-Txolope-Txarlazo 2019-11-26 J L 14:22:06

November 28, 2019
November 2019

near Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Ruta Circular : Santuario de la Antigua (Orduña). - Errepidea-carretera. - Iturrigorri-Tologorri. - Majada Ponata. - Bedarbide, bat eta bi. - Atezabal. - Solaiera. - Txolope. - Begiratoki-mirador Txapela del Txolope. - Txarlazo. - Santuario de la Antigua (Orduña). = 21 Km. ->. Tiempo 17 ºC. y con fuertes rachas de viento.
Orduña (Santuario de la Antigua) 8:20 h.. Empezamos subiendo un poco giramos a la Dcha. por la carretera BI-3931 y luego la BI-4532 hasta el PK 44,3 giramos a la Izda.. Cartel de madera: "Ruta de Iturrigorri /Iturrigorri´ko Bidea" y su flecha, continuamos con la indicación ascendiendo por la pista forestal pasando por una Langa- puerta /paso de hierro, unos metros más arriba nos encontramos con dos hitos- cairns a (Izda. y Dcha.) por la sendita se oculta (bastante hojarasca) entre la hayas en fuerte pendiente hasta la "Piedra del Cojo- Erren Harria", su placa de inox. (9:55 h.). Seguimos ascendiendo entre la hayas una vez alcanzado cielo abierto (salimos del hayedo) a partir de este punto nos encontramos con mucho barro unos 200 m. (de color negruzco de la tierra) bordeando el farallón del Bedarbide, llegando a los peldaños rocosos del portillo de la Barrerilla (vallado), una vez en el collado por la parte Dcha. casi en paralelo a las alambradas vamos ascendiendo pasando por las (formaciones curiosas) el Tontor 1027m. cota sin nombre (¿Pico Pastor?), hasta alcanzar la cumbre del Iturrigorri-Tologorri; bastantes rachas de viento. (10:45 h.).
De bajada dirección al Aska- abrevadero /fuente (rellenamos los botellines) y la ancestral majadas de la Ponata, en el Aterpe- refugio alimentación bocata- fruta- etc. (11:00 h.).
De bajada por nuestros pasos (desandar lo caminado) hasta el portillo de la Barrerilla giramos a la Dcha. ascendiendo por la crestería dirección Bedarbide pasando por Ataka- puerta de hierro giratoria. (11:40 h.).
Por la crestería casi llaneando alcanzamos la cumbre Bedarbide bat. (11:55 h.). Un poco más adelante el Bedarbide bi, ambos con su buzón. (12:05 h.).
Continuamos en dirección Atezabal, pasando de subida por la torreta de Alta Tensión; antes de alcanzar la cumbre nos tiramos para atrás unos 40m. (por las fuertes rachas de viento) y evitamos el paso aéreo de unos 200m. de distancia; por la senda dejando a nuestra Izda. las alambradas de hierro y sin ningún problema llegamos al Atezabal. (12:30 h.).
Continuamos en dirección Solaiera /Txolope con una bajadita y subidita nada dificultosa. (12:40 h.). Casi plano Txolope. (12:50 h.).
De bajada, a la Izda. nos adentramos a la Txapela, la base rocosa farallón del Txolope, con su Aterpe- refugio, ahora la zona está bastante destrozado /hundido (una malla de hierro /ferrata cierra el paso); kontuz- ojo con mucho cuidado. Continuamos la bajada y la subidita alcanzamos el Monumento del Txarlazo. Ermita de la Virgen de Orduña. (13:20 h.).
De bajada regresamos por nuestros pasos hasta el indicador PR giramos a la Dcha., entramos al portillo cañón- corte de la montaña por la senda amplia bajando, al poco iturri- fuente "Goldetxo" (un buen trago de agua fresca); seguimos bajando realizando algunos atajos hasta alcanzar nuestro destino final de la ruta el Santuario de la Antigua. (14:20 h.).

'Piedra del Cojo- Erren Harria'

"Piedra del Cojo- Erren Harria". -> Herrenaren harria- la piedra del cojo, su placa de inox. 9:55 h.

Ataka

Ataka- puerta de hierro giratoria. 11:40 h.

Atezabal

Atezabal. Tontor. 12:30 h.

Bedarbide bat

Bedarbide bat. Tontor. 11:55 h.

Bedarbide bi

Bedarbide bi. Tontor. 12:05 h.

Begiratoki Txolope

Begiratoki Txolope- (txapela)- Mirador (txaela) Txolope.

cartel

cartel Iturrigorri. 9:10 h. -> Igoeraren hasiera- inicio del ascensión. -> pk 44,3- BI-4532.

Goldetxo

Ituri "Goldetxo"- fuende "Goldetxo".

Iturrigorri

Iturrigorri- fuente. -> Rellenar los botellines.

kontuz- paso aéreo 200m.

kontuz- con cuidado. Paso aéreo 200 m. -> Nos tiramos para atrás por precaución, mucho viento desagradable.

La Antigua

Santuario de la Antigua. 14.20 h. -> Ibilbidearen amaiera- final de la ruta.

PictographWilderness hut Altitude 3,136 ft

Majadas Ponata

Majadas Ponata. Aterpea- refugio. 11:00 h. -> Ogitartekoa- bocata etc..

Santuario de la Antigua

Santuario de la Antigua. 8:20 h.. -> Hasiera ibilbidea- inicio de la ruta.

Solaiera

Solaiera. Tontor. 12:40 h.

Tologorri- Iturrigorri

Tologorri- Iturrigorri. Tontor. 10:45 h. -> Freskoa, haize desatsegina- fresco, viento desagradable.

Txarlazo

Txarlazo. Tontor. 13:20 h. -> Ermita de la Virgen de Orduña.

Txolope

Txolope. Tontor. 12:50 h.