Nuria - Noufonts

June 9, 2018
June 2018

near Vall de Núria, Catalunya (España)

Ejerciendo su cresta de divisoria entre Catalunya y Francia, el Pic de Noufonts se elevea 2.861 metros, siendo su cima la segunda cota más alta de la Olla de Nuria, tan solo por detrás del Puigmal.

Para llegar a Nuria tenemos dos opciones, la primera es coger un sendero que nos lleva desde Ribes de Fresser hasta Nuria, salvando un desnivel de cerca de 1.000 metros, y la segunda es cogiendo en Cremallera de Nuria, un bonito tren cremallera que nos lleva por impresionantes paisajes gracias a su itinerario tallado en la roca.

Ya en Nuria salimos justo delante del Santuari-Basílica de Nuria, justo delante del bonito Estany de Nuria, pero la visita la dejaremos para después, que primero toca subir al Noufonts.

Con el frío apretando empezamos a seguir las marcas del GR-11 que nos van llevando sobre un precioso manto verde donde las vacas y los caballos pastan a sus anchas.

Enseguida iremos ascendiendo por una pista de servicio de la estación de ski de Nuria, tal vez el tramo más "feote" de la ruta, pero donde incluso aquí la arboleda y las flores son las grandes protagonistas.

Poco a poco vamos avanzando metros mientras remontamos un Riu de Noufonts que va cargadísimo de agua y donde ya empezamos a ver y a pisar nieve, a poco más de 2.000 metros de altura y en pleno mes de Junio.

Este bonito sendero por el que avanzamos nos va llevando hasta el Pont de l'Escuder, que nos ayuda a cruzar el Riu de Noucreus, pero que necesita alguna pequeña reparación.

Ahora el sendero se pone un poco más vertical, pero siempre avanzando sobre un precioso manto verde y rodeados de preciosas montañas.

Al poco rato llegamos a una bifurcación donde podemos elegir si ir hacia el Noucreus por el Camí de Nuria a Ulldeter, o ir hacia el Noufonts de forma directa, nuestra elección en el día de hoy.

Poco a poco vamos ganando metros mientras nos volvemos a acercar al cauce del Noufonts, lugar donde nos encontramos con el primer nevero de verdad.

Una vez pasado el paso delicado, retiramos los crampones y seguimos en ascenso, ahora algo más suave tras el paso por el nevero.

Mientras avanzamos aun nos tocará pisar nieve en algún otro punto, pero no será necesario ponernos los crampones.

Y al llegar a la Coma de Noufonts, una planicie bastante extensa en el circo que forman el Noucreus y el Noufonts, la nieve vuelve a empezar a ganar protagonismo, tapando por momentos el sendero, pero en la que es imposible perderse, ya que tendremos siempre visible el Coll de Noufonts, a donde tenemos que ir.

Conforme avanzamos nos damos cuenta que la pala que da acceso al Coll de Noufonts está completamente nevada, por lo que nos tomamos con calma la aproximación a esta con tal de ahorrar fuerzas.

La pendiente en todo momento va subiendo con una inclinación lateral de unos 30-40º, pero el estado de la nieve hacen que sea muy seguro avanzar por ella.

Y ya casi en el collado llegamos al punto más delicado de la subida a este, una pared de nievede unos 2-3 metros de altura con una inclinación de unos 60º.

Y tras este pequeño escollo llegamos al Coll de Noufonts, a 2.651 metros.

Ya de nuevo en marcha dejamos atrás las marcas del GR-11, que nos encaminarían hacia el Noucreus, y empezamos a seguir un bonito y bien marcado sendero, que ahora por territorio francés nos va haciendo ganar metros de forma bastante suave siguiendo la cresta del Noufonts.

Conforme vamos llegando a la ascensión final a la cima del Noufonts una densa niebla se nos hecha encima, por lo que ya vamos viendo que no podremos disfrutar de las vistas.

Y tras un buen rato de subida ahora sí, por fin llegamos a la cimas den Noucreus y sus 2.861 metros de altura.

Ahora nos tocaba desandar nuestros pasos por el mismo camino del ascenso.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Dificultad técnica: Media (sin nieve)
Dificultad física: Media (sin nieve)
Distancia: 11,54 Km
Tiempo en movimiento: 3 horas 58 minutos
Velocidad media: 1,27 Km/h
Ritmo: 47:11 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.