NORTE DEL PICO FONTÚN

February 7, 2011
February 2011

near Villanueva de la Tercia, Castilla y León (España)

Hoy salimos de Gijón con intención de subir el Estorbín desde Pendilla de Arbás, pero la carretera de acceso a Pendilla tenía unas placas de hielo que nos impidió el paso y decidimos sobre la marcha subir por la ladera norte al picu Fontún o Machacao. Dejamos el coche en el collada de Cármenes y suponiendo las condiciones de hielo de esta cara norte, nos pertrechamos con crampones, piolet etc. La ruta que tomamos es la más directa: alto Las Campas y siguiendo el arroyo Barranco hasta Campa el Toro y desde aquí con pendientes de 35 y 40 grados ascensión hacia la Peña Majaón, donde cogimos la aérea arista hasta la cumbre ( 1.953 m.) . Las dificultades radicaron precisamente en la poca nieve pese a ser norte y las placas de hielo escondidas bajo ella que no proporcionaron alguna caída y más de un susto. La arista es muy bonita y aérea, con buen patio en algunos pasos, en estas fechas algunas placas de hielo la hacían peligrosa ( un resbalón y no lo cuentas) sin embargo, la caliza estaba limpia y con buenos agarres. En la cumbre desconecte el GPS pensando que bajaríamos por el mismo sitio, pero decidimos bajar más al este por el Machamedio hacia el picu Los Furacos y a coger después el mismo arroyo.
Tiempo total con paradas : 5 h y media, desnivel acumulado: 807 m. distancia aproximada : 8,5 Km.
Al final nos perdimos el Gijón Atlético de Bilbao pero para verlo perder 3-0 mejor así.
El vino y la cecina de Casa Maragato, esplendidas como siempre