Norte clásica del Aspe (AD, 55º, 400 m)

Photo ofNorte clásica del Aspe (AD, 55º, 400 m) Photo ofNorte clásica del Aspe (AD, 55º, 400 m) Photo ofNorte clásica del Aspe (AD, 55º, 400 m)

19033
February 18, 2023
February 2023

near Candanchú, Aragón (España)

El corredor NNE del Aspe, también conocida como la norte del Aspe es una de las ascensiones clásicas del Pirineo.

Aproximación: salimos desde el parking de Candanchú (1550 m) y subimos por las pistas de esquí siguiendo la siguiente secuencia de pistas: 15 Regreso, 33 Lomas y 34 Pista del Paso, buscando el collado de Tortiellas (1950 m) y continuamos sin perder altura, con el Aspe ya de frente y sobre la cota 2100 m dejamos la estación de esquí y nos vamos acercando a la base de la cara NNE (2160 m).

Corredor: la primera parte del corredor es una travesía a 45º de inclincación expuesta sobre la barranco de Tortiellas (2250 m) y se cruza hacia la izquierda para entrar en un corredor (2350 m) que nos deja en una zona más abierta, desde el corredor continua con una pendiente sostenida de 50º con cortos tramos a 55º. El final del corredor nos deja en una brecha (2635 m) y solamente queda superar una sencilla trepada que nos deja en la cima del Aspe (2645 m)

Descenso: vamos en dirección SW hasta la primera brecha, visible desde la cumbre, y nos metemos en la pala orientada al N para bajar de nuevo hacia Tortiellas y desandar nuestros pasos por las pistas de esquí y volver a Candanchú bajo el sol.