Nid d'Aigle-Refugio de Tete Rouge-Refugio de Gouter-26-JULIO-2023

Photo ofNid d'Aigle-Refugio de Tete Rouge-Refugio de Gouter-26-JULIO-2023 Photo ofNid d'Aigle-Refugio de Tete Rouge-Refugio de Gouter-26-JULIO-2023 Photo ofNid d'Aigle-Refugio de Tete Rouge-Refugio de Gouter-26-JULIO-2023

November 30, 2023
July 2023

near Bionnassay, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Este año están ampliando la via férrea en el Nid d’Aigle, asi que han restringido el acceso y solo pueden subir montañeros con reserva en Gouter o Tete Rousse o Nid d’Aigle, y tienen que coger el tren cremallera en Le Fayet. del Del 17 de junio al 1 de octubre de 2023, para ascender, había 3 trenes diarios con salida de Le Fayet a las 7, 11 y 15 horas.
Nosotros cogemos el tren en Le Fayet a las 7am, que nos deja un poco por debajo del Nido de Aguila. El track comienza al bajar del tren. Tenemos por delante casi 1500 metros de desnivel.
Comenzamos a caminar por un claro sendero en ascenso de piedra y rocas aunque como ha nevado los días anteriores encontramos una fina capa de nieve. Ganamos 400 metros de desnivel en dirección este y dejamos a nuestra izquierda la Cabane des Rognes. Giramos a la derecha y continuamos ascendiendo por una suave arista hasta que alcanzamos la Cabaña de la Brigada Blanca. Estamos a unos 3.120 metros de altitud, y a punto de entrar en el glaciar de Tete Rousse asi que hacemos una breve parada de avituallamiento y nos ponemos los crampones.
Cruzamos a continuación el glaciar para acercarnos hasta el refugio de Tete Rousse (3.167 M). Hemos tardado casi 3 horas en llegar.
Seguimos camino y tras ganar otros 150 metros de desnivel llegamos a lo más temido del recorrido: La Bolera (o Grand Couloir), un paso lateral de unos 100 metros de largo que atraviesa un empinado corredor del que suelen caer muchas piedras. No es muy tarde y la nieve recién caída parece que nos ayuda a que las piedras se sujeten asi que vamos pasando con cuidado de uno en uno y tenemos la suerte de no ver caer nada.
Ya mas relajados afrontamos la última pero larga parte del ascenso: una arista en la que se salvan otros 400 metros de desnivel que requiere de trepadas continuas, equipada con cables en diferentes partes del corrido para facilitar la progresión y que, en nuestro caso, estaba en mixto debido a la nieve caída asi que la hicimos con crampones-
La arista termina en el refugio viejo de Gouter. Poco más de 200 metros nos separan del nuevo refugio de Gouter (3.815 M), fin de la ruta.
Calificada de difícil por el desnivel y por el cruce de la Bolera y la arista.

PictographMountain hut Altitude 12,559 ft

Refugio viejo de Gouter

PictographRisk Altitude 12,086 ft

Cable y entrada al Grand Couloir ( la Bolera)