Nial de Utre y Lagunas Barrera

January 8, 2018
December 2017

•   4.7 1 review

near Yernes, Asturias (España)

Nota: La catalogo como dificil por la ascensión al Nial de Utre por su cara sur, donde se hace patente lo acertado de su nombre (Nido de Buitre).

Recorrido por el extremo norte de la Sierra de Gradura saliendo desde la braña de La Serna para recorrer la cara oeste del pico La Loral y entrar en un alargado valle formado por una sucesión de jous donde podremos visitar el corro La Señora y que nos llevará al complejo lagunar de La Barrera, en el denominado Camín Francés.

Apenas dejemos atrás las lagunas ganamos altura para sobrepasar el cordal al norte y dejarnos caer a las fincas de Forcadas Vieyas y desde ellas descender a las de Faubián. En la zona baja de sus abandonadas fincas localizamos la senda que por el fondo de la vaguada desciende hacia el arroyo del Regueirón que cruzamos a su margen derecha, para elevarnos hasta la braña La Cueva y visitar su espectacular oquedad.
Desde aquí comienza la zona más comprometida de la ruta debiendo ascender primero por una corta canal al oeste de la cueva hasta un hombro. En él pasamos a cortar horizontalmente la cara sur del Nial de Utre para ascender hacia una destacada mata de avellanos tras la que se esconde Cueva Hedrada, una nueva oquedad. A la izqueirda de ella seguimos subiendo por una pendientisima canal que termina en una corta y muy estrecha grieta por la que deberemos trepar (II) saliendo solo unos metros por debajo de la cima.

Desde cumbre solo queda un corto paseo por entre las fincas de La Serna para regresar al punto de partida.

Podeis ver la descripción de la ruta en mi blog www.pelescaleyes.blogspot.com

Arroyo

Nial de Utre

• Photo of niajo
    niajo Apr 27, 2019

Hola. Hoy hemos hecho esta ruta. Es una preciosidad , sobretodo ver la braña la cueva y la cueva herrada, preciosas. El camino en alguna zona está con troncos caídos de la nevadona de octubre 2018 y hay que andar sorteandolos.
    El flanqueo hasta la cueva hedrada es delicado y no lo recomiendo hacer si esta lloviendo o mojado, asimismo como la canal de trepada
    La canal de trepada paso grado II está equipada felizmente con una buena cuerda que ayuda muchísimo a afectarla, sino es bastante complicada

• Photo of niajo
    niajo Apr 27, 2019

No recomiendo hacerla en sentido contrario aunque si la cuerda sigue ahí se puede uno colgar bien y bajar la canal de trepada

Gracias por esta ruta. Cienfuegos

• Photo of Cienfuegos Caleyeru
    Cienfuegos Caleyeru Apr 27, 2019

Un placer niajo. Efectivamente no es recomendable hacerla en sentido inverso. Ni ese flanqueo si el terreno está mojado. El camino de bajada al río ya me imagino que estará tomado de troncos y ramas de la nevadona. Están todas las sendas por bosque igual. una pena. Gracias por el comentario y la valoración.